AMLO anuncia desaparición de órganos autónomos; Taddei sale a defenderlos

(DULCE SOTO. EXPANSIÓN)

El paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 5 de febrero incluirá una iniciativa para desaparecer “todos” los órganos autónomos.

Según el mandatario federal, estos organismos fueron creados para proteger intereses particulares y, por ello, es necesario eliminarlos; horas después de su anuncio, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, le contestó que eso sería una regresión a 1990.

“Estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan todos los organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, anunció en su conferencia de prensa de este jueves.

No es la primera vez que López Obrador propone desaparecer los órganos autónomos. Durante su sexenio se ha lanzado en reiteradas ocasiones en contra de estas instituciones.

Sin embargo, sus ataques se habían centrado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente también declaró que los órganos autónomos son una “farsa” y adelantó que, sobre todo, buscará eliminar aquellos relacionados con el sector energético, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Estos organismos los crearon para proteger esos intereses. Como ya cambió la política, pues ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo, no queremos un poder formal y uno real”, expuso en Palacio Nacional.

“Vamos a hacer la propuesta, el planteamiento, el día 5 de febrero. Es una de las iniciativas que tengo pensado presentar”, agregó.

A principios de 2024, López Obrador anunció que el 5 de febrero enviará al Congreso un paquete de reformas.

En los últimos días ha compartido más detalles. Ha dicho que serán entre 10 o 20 iniciativas y adelantó que algunas de ellas buscan reformar el Poder Judicial, el sistema de pensiones, el salario mínimo y el sistema ferroviario. También incluye cambios a los órganos autónomos, al sistema electoral, la Guardia Nacional y a las pensiones para adultos mayores, entre otros.

Según López Obrador, con la desaparición de los órganos autónomos se generarían ahorros en la Administración Pública Federal.

“Tenemos que hacer esta reforma administrativa. Además, imagínense todo lo que nos vamos a ahorrar, porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares”, subrayó.

Desaparición sería una regresión a 1990, asegura Taddei

Ante la propuesta anunciada por el presidente, la consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei, consideró que la desaparición de órganos autónomos sería dar marcha atrás en materia electoral y retroceder a 1990.

“No podemos dar marcha atrás”, dijo en entrevista al término de la sesión del Consejo General, al ser consultada por las declaraciones del presidente.

“Creo que este país siempre va a necesitar tener un Instituto Nacional Electoral. A partir de la existencia del IFE en 1990, noviembre del 90, yo creo que ya no podemos retroceder en esa materia”, comentó.

También resaltó que el que una institución autónoma realice las elecciones del país, “es algo que ya es consustancial al gobierno mexicano”.

“No podemos dar marcha atrás. Por lo tanto, no esperaría ninguna desaparición del INE”, remarcó.