Austeridad y apoyos, prioridades para 2024; presupuesto de egresos

(PAULO CANTILLO. EXCÉLSIOR)

En el Presupuesto de Egresos para 2024, el gobierno federal priorizará la austeridad y la disciplina fiscal, pero, también, mantendrá su apuesta por los programas sociales.

Para 2024, la Secretaría de Hacienda prevé un gasto total de 8.42 billones de pesos, lo que implica una caída de 2.7% real frente a lo aprobado este año.

Sin embargo, la mayoría de los programas sociales mantendrá el presupuesto de 2023, en términos reales. Incluso, la Pensión para Adultos Mayores tendrá un aumento de 24.6%, con 439 mil 149 millones de pesos proyectados.

El pago de pensiones, tanto contributivas como el programa de adultos mayores y el costo financiero de la deuda presionarán el presupuesto para el próximo año, pero sin dejar de privilegiar los apoyos sociales, explicó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En tanto, Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), detalló que la prioridad de asignarle más recursos a la pensión para adultos mayores implicará una reasignación en los demás programas presupuestarios.

Gráfica de barras  del gasto del gobierno en prestación de bienes y servicios.

*Fuente: SHCP / Gráfico: Erick Retana.

ANTICIPAN AUSTERIDAD EN PRESUPUESTO 2024; OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

El gobierno federal anticipa que el Presupuesto 2024 será de austeridad, en el cual se mantengan las principales apuestas de gasto social, a la vez de preservar la disciplina fiscal.

La Secretaría de Hacienda proyecta que el gasto total del próximo año totalizará 8.422 billones de pesos, lo que implica una caída de 2.7% real frente a lo aprobado este año.

Al interior, el gasto programable, aquél que se destina a prestar bienes y servicios a la sociedad vía gasto corriente e inversión, se proyecta con un monto de 5.952 billones de pesos, una caída de 4.0% real frente a lo aprobado en 2023.

Dentro del plan de gastos del gobierno, se observa que a la mayoría de los programas sociales prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, las becas Benito Juárez, la Escuela es Nuestra y Medicamentos Gratuitos se les planea mantener el presupuesto de 2023 en términos reales.

El único programa al que se le planea incrementar sustancialmente su gasto en 2024 es a la Pensión para Adultos Mayores, que, con 439 mil 149 millones de pesos, tendría un incremento de 24.6% anual en términos reales.

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que se espera un presupuesto ajustado para el próximo año, debido a las presiones que implicará el pago de pensiones, tanto contributivas como el programa de adultos mayores, y el costo financiero de la deuda, los cuales contengan gastos como infraestructura, pero sin dejar de privilegiar los apoyos sociales.

Explicó que, si bien es año electoral, el gasto en este rubro no es tan grande respecto al presupuesto total, por lo que esta situación no ejercerá mayores presiones presupuestales en 2024.

Añadió de que para el cierre del actual sexenio e inicios del próximo, es necesario que el país inicie la discusión de una reforma fiscal, con el fin de financiar áreas necesarias como la salud, educación, la transición energética, y otros rubros fundamentales como establecer un sistema nacional de cuidados.

Tabla de los programas presupuestarios prioritarios para el gobierno.

PENSIONES

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que dentro del énfasis social que tendrá el presupuesto de 2024, comentó que el programa de la pensión para adultos mayores será una de las que más presionarán el presupuesto de 2024, pues la prioridad de asignarle más recursos a ese programa implicará una reasignación en los demás programas presupuestarios.

Comentó que los recursos para las obras de infraestructura prioritarias, como el Tren Maya, la Refinerías Dos Bocas, el corredor del Istmo de Tehuantepec, no sean incrementados de forma considerable para el próximo año, sino que mantendrían la misma asignación de este año, y que se privilegiarán obras de más impacto de corto plazo tipo carreteras, vías, agua.

Comentó que otros retos que tendrá el presupuesto 2024 son los ingresos petroleros, pues han mermado debido a la caída del precio del petróleo y de la apreciación del peso, situación que no ha podido ser compensada por los ingresos tributarios.

Además, expresó que los apoyos a Pemex son otra fuente de presión, pues el gobierno tiene el compromiso de ayudarla a cubrir sus compromisos financieros.