(AFP)
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este martes que Israel aceptará una misión de evaluación de la ONU en el norte de la Franja de Gaza, en guerra, para facilitar un retorno seguro de los desplazados palestinos.
En momentos en que “la campaña de Israel evoluciona hacia una fase de menor intensidad en el norte de Gaza y [el ejército israelí] reduce sus efectivos allí, hemos acordado un plan para que la ONU lleve a cabo una misión de evaluación” en esa zona de la Franja, que “determinará qué hay que hacer para permitir que los desplazados palestinos vuelvan al norte de forma segura”, dijo Blinken durante una visita a Israel.
Además, Blinken, señaló que Israel debe dejar de entorpecer la capacidad de los palestinos para gobernarse
El secretario de Estado había reiterado poco antes ante el primer ministro Benjamin Netanyahu “el apoyo” de Estados Unidos “al derecho de Israel a impedir que se repitan los ataques terroristas del 7 de octubre”.
Pero subrayó asimismo “la importancia de evitar más daños a los civiles y de proteger” las infraestructuras civiles en Gaza.
Blinken también reclamó que debe haber más comida, agua y medicinas para la Franja de Gaza, la cual está sumida en una profunda crisis humanitaria por la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás
“Hace falta que entre más comida, más agua, más medicamentos y otros bienes esenciales en Gaza. Y, una vez en Gaza, tiene que llegarle de forma más eficaz a la gente que lo necesita”, declaró Blinken durante una visita a Israel.