(GLOBAL TIMES)
En respuesta a las preocupaciones sobre los controles de exportación de tierras raras en China, un portavoz del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) declaró el sábado que las tierras raras y productos relacionados tienen aplicaciones tanto civiles como militares, y que la implementación de controles de exportación se ajusta a las prácticas internacionales.
China aplica controles de exportación de tierras raras y productos relacionados de conformidad con la ley para salvaguardar mejor la seguridad y los intereses nacionales, así como para cumplir con obligaciones internacionales como la no proliferación. Esto refleja la postura firme de China en la defensa de la paz mundial y la estabilidad regional, según un comunicado del MOFCOM.
El ministerio también señaló que, con el desarrollo de industrias como la robótica y los vehículos de nuevas energías, la demanda mundial de tierras raras medianas y pesadas en los sectores civiles continúa creciendo. Como país responsable, China considera plenamente las necesidades y preocupaciones legítimas de otras naciones. Revisa las solicitudes de licencias de exportación de tierras raras y productos relacionados de conformidad con las leyes y regulaciones, ha aprobado varias solicitudes que cumplen con los requisitos y continuará fortaleciendo el proceso de aprobación de dichas solicitudes.
China está dispuesta a fortalecer la comunicación y el diálogo con los países pertinentes sobre políticas de control de exportaciones para facilitar un comercio eficiente y conforme a las normas, según el comunicado.
Las medidas de control de exportaciones de China son coherentes con las prácticas internacionales y no discriminatorias, y no se dirigen a ningún país en particular, declaró el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian.
