(LIU XUANZUN Y GUO YUADAN. GLOBAL TIMES)
El Ministerio de Defensa de China anunció el domingo que China llevará a cabo pronto un ejercicio naval conjunto con Irán y Rusia cerca de Irán, en el que la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China enviará un destructor y un barco de reabastecimiento. Los expertos chinos dijeron que el ejercicio de rutina ayuda a salvaguardar la seguridad en la región de transporte de energía de importancia estratégica y es crucial para la paz y la estabilidad mundiales.
A principios y mediados de marzo, las armadas de China, Irán y Rusia realizarán el ejercicio conjunto Cinturón de Seguridad-2025 en áreas cercanas al puerto iraní de Chabahar, anunció el Ministerio de Defensa de China en su cuenta oficial de Weibo el domingo.
El ejercicio contará con cursos de capacitación que incluyen ataque a objetivos marítimos, VBSS (visita, abordaje, búsqueda y captura), control de daños, así como operaciones conjuntas de búsqueda y rescate, según un comunicado del ministerio.
Su objetivo es profundizar la confianza mutua militar y la cooperación pragmática entre las tropas de los países participantes, según el comunicado.
La Agencia de Noticias Tasnim de Irán informó el domingo que las fuerzas navales de Irán, Rusia y China van a realizar un ejercicio conjunto en las partes septentrionales del Océano Índico frente a las costas de la ciudad portuaria de Chabahar, en el sureste de Irán, el lunes.
El ejercicio tiene como objetivo fortalecer la seguridad regional, promover la cooperación multilateral y expresar las capacidades de los participantes para proteger la paz mundial, garantizar la seguridad marítima y crear una comunidad basada en el mar con un futuro común, informó Tasnim, señalando que las fuerzas navales de los tres países también practicarán ejercicios para garantizar la seguridad del comercio marítimo internacional, combatir la piratería y el terrorismo, intercambiar información sobre operaciones de rescate y socorro marítimos y compartir las experiencias operativas y tácticas.
Security Belt-2025 será el quinto ejercicio naval conjunto China-Irán-Rusia desde 2019.Los ejercicios conjuntos entre China, Irán y Rusia se han convertido en una rutina, dijo el domingo Song Zhongping, un experto en asuntos militares chinos, al Global Times.
Según reveló el Ministerio de Defensa chino, el ejercicio se centrará principalmente en cursos de formación en campos de seguridad no tradicionales, lo que favorece la salvaguarda de la seguridad en la región, dijo Song.
El ejercicio se llevará a cabo frente al puerto iraní de Chabahar, en el Golfo de Omán, una puerta de entrada crucial entre el Estrecho de Ormuz y el Océano Índico, lo que lo convierte en una vía estratégica crucial para el transporte de energía, dijo Song, y señaló que los tres países que participan en los ejercicios tienen cooperación energética, así como importantes intereses estratégicos en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región.
China enviará el destructor Baotou y el buque de reabastecimiento Gaoyouhu del 47º grupo de tareas de escolta de la Armada del EPL, afirmó el Ministerio de Defensa.
El Baotou, el destructor de misiles guiados Tipo 052D y el Gaoyouhu son buques de reabastecimiento integral Tipo 903A. Antes de este ejercicio, los dos buques de guerra de la Armada del EPL también participaron en el ejercicio marítimo multinacional AMAN-2025 en Pakistán a principios y mediados de febrero.Zhang Junshe, otro experto en asuntos militares chino, dijo al Global Times que los buques de guerra de los grupos de tareas de escolta de la Armada del EPL al Golfo de Adén y las aguas de Somalia participan con frecuencia en ejercicios conjuntos con países extranjeros.
El destructor Tipo 052D y el buque de reabastecimiento Tipo 903A forman una flotilla capaz de diversas operaciones militares con un fuerte poder de combate y resistencia, dijo Zhang.
El ejercicio trilateral no está dirigido a ningún tercero, dijo Zhang, y señaló que el ejercicio entre los tres países, que son fuerzas clave para la paz en el mundo, tiene una importancia clave para la paz y la estabilidad en el mundo.

Buques de guerra chinos llegan a aguas cercanas a Chabahar, Irán, el 11 de marzo de 2024. Las armadas de China, Irán y Rusia están realizando ejercicios navales conjuntos en el Golfo de Omán del 11 al 15 de marzo, anunció el lunes el Ministerio de Defensa Nacional de China. Foto: VCG