(JULIO GUTIÉRREZ. LA JORNADA)
Al cierre de noviembre del año pasado, la cartera de crédito que otorga la banca comercial a las actividades primarias, entre las cuales está incluido el campo, se situó en 123 mil 648 millones de pesos, cantidad 3.6 por ciento mayor si se compara con los 119 mil 293 millones reportados en el mismo mes de 2022, muestran las últimas cifras disponibles del Banco de México (BdeM).
Se trata del cuarto mes consecutivo en el que el financiamiento que la banca otorga a las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, entre otros) muestra un crecimiento, pues desde agosto de 2023 tiene una tendencia positiva.
Si la cifra de noviembre se compara con los 115 mil 652 millones de pesos reportados en julio, mes en el que dicha cartera tuvo su última caída, existe un crecimiento de 6.9 por ciento, según los datos oficiales del banco central.
El periodo de expansión del financiamiento al sector primario por parte de los bancos comerciales también coincide con la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) a finales de mayo de 2023, una institución pública que se especializaba en otorgar crédito al sector rural, específicamente al campo.
El principal motivo por el cual el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de extinguir la FND fue porque, en su opinión, se había olvidado de su propósito de otorgar financiamiento al sector agrícola y contaba con una cartera vencida muy alta. En el momento de su desaparición, uno de cada cuatro pesos estaban vencidos.
Ante los bancos, la situación del sector rural es diferente. De acuerdo con los datos del BdeM, al cierre de noviembre, el saldo de la cartera vencida en los financiamientos al sector primario de la economía alcanzó 4 mil 239 millones de pesos, 3.4 por ciento del total.
Los números del banco central indican que, específicamente el sector agrícola cuenta con un portafolio de 61 mil 562 millones de pesos, cifra 4.4 por ciento superior si se compara con los 58 mil 937 millones de pesos que fueron reportados al cierre de noviembre de 2022.
En las actividades relacionadas con la cría y la explotación de animales, el saldo en noviembre de 2023 fue de 53 mil 542 millones de pesos, una marginal disminución de 1.2 por ciento respecto a lo reportado en el undécimo mes de 2022; no obstante, este subsegmento también lleva cuatro meses consecutivos al alza.
Estas dos actividades concentran 93 por ciento del saldo total vigente, con un monto de 115 mil 104 millones de pesos.
Para la pesca, la caza y la captura, el monto reportado por los bancos sumó 4 mil 295 millones de pesos, 78.5 por ciento superior respecto a lo reportado en noviembre de 2022.
Los banqueros han dicho que están dispuestos a colocar más financiamiento al campo siempre y cuando cuenten con las garantías necesarias.