Diplomáticos chinos y estadounidenses de alto rango mantienen una conversación telefónica y acuerdan mantener comunicación continua

(GLOBAL TIMES)

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, mantuvo una conversación telefónica el jueves con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, durante la cual intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y temas importantes de interés mutuo. Ambas partes acordaron mantener una comunicación continua, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Según un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU., ambos funcionarios reconocieron la importancia de la relación bilateral para los pueblos de ambos países y del mundo, abordaron diversos temas de interés mutuo y coincidieron en la importancia de mantener una comunicación fluida.

A principios de esta semana, Ma se reunió el martes en Pekín con el recién nombrado embajador de EE. UU. en China, David Perdue. Ambas partes mantuvieron un intercambio franco y profundo sobre las actuales relaciones entre China y Estados Unidos y los principales temas de interés mutuo, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China publicado el miércoles.

Ma enfatizó que China basa sus relaciones con EE. UU. en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación mutuamente beneficiosa, manteniendo su firme compromiso con la salvaguardia de su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo. Él expresó su esperanza de que Estados Unidos trabajará con China en la misma dirección para promover conjuntamente el desarrollo estable, sano y sostenible de las relaciones bilaterales.

En una reunión con la presidenta de la US Asia Society Kyung-wha Kang en Beijing el martes, el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo recientemente que se ha avanzado en la reunión de alto nivel entre China y Estados Unidos sobre asuntos económicos y comerciales, lo que demuestra una vez más que el diálogo igualitario, el respeto mutuo y el manejo adecuado de las preocupaciones legítimas de cada uno sirven a los intereses comunes tanto de China como de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, sin embargo, Estados Unidos continúa suprimiendo y conteniendo el derecho legítimo de China al desarrollo. Su reciente movimiento para buscar un bloqueo completo de los chips de China es un acto flagrante de unilateralismo e intimidación. China se opone firmemente a esto, dijo Wang, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.