(GUO YUAN DAN. GLOBAL TIMES)
El Laboratorio Nacional de Narcóticos de China aprovechará su función de apoyo técnico en la cooperación bilateral en materia de control de drogas entre China y Estados Unidos, según supo el jueves el Global Times, después de recientes estrechas interacciones en materia de control de drogas entre altos funcionarios chinos y estadounidenses. El director técnico del laboratorio esperaba restablecer el estado anterior de cooperación pragmática y eficiente entre los dos países.
El consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron en Viena, Austria, el domingo, hora local, para discutir la cooperación bilateral en materia de control de drogas y aplicación de la ley
El ministro chino dijo que espera que las dos partes defiendan los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, respeten los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno y eliminen los obstáculos a la cooperación bilateral en materia de control de drogas y aplicación de la ley y a las relaciones entre pueblos. -intercambios de personas.
Esta es la segunda reunión de alto nivel entre China y Estados Unidos sobre control de drogas y cooperación en materia de aplicación de la ley en un mes. Anteriormente, el 30 de enero, Wang se reunió con la asistente adjunta del presidente y asesora adjunta de Seguridad Nacional, Jen Daskal, quien encabezó una delegación conjunta de control de drogas de Estados Unidos en Beijing y anunció el lanzamiento oficial del grupo de trabajo de control de drogas entre China y Estados Unidos.
Además, el 22 de enero, el embajador chino en Estados Unidos, Xie Feng, discutió la cooperación en materia de control de drogas en su reunión con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.Hua Zhendong, director técnico del Laboratorio Nacional de Narcóticos de la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes, dijo que el laboratorio aprovechará plenamente su función de apoyo técnico en la cooperación bilateral en materia de control de drogas.
El director técnico señaló que el laboratorio prestará servicios a los departamentos nacionales de seguridad pública, aduanas y correos, realizando análisis integrales de elementos sospechosos encontrados en bienes y paquetes importados y exportados para brindar apoyo en la determinación precisa de la composición y efectos de las sustancias.
Además, el laboratorio ya ha agregado a la base de datos maestra para la detección de espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN) varias sustancias químicas recientemente descubiertas que pueden usarse para producir drogas, incluidos varios precursores de fentanilo que figuran en la lista estadounidense de sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas.
“El siguiente paso explorará el uso de la tecnología de Internet de las cosas para lograr la carga en tiempo real y la comparación en línea de espectros recopilados por espectrómetros de resonancia magnética nuclear en todo el país, mejorando aún más la capacidad de descubrir sustancias relevantes”.
Estados Unidos tiene el cinco por ciento de la población mundial, pero consume el 80 por ciento de los opioides del mundo, pero aún no ha incluido en una lista permanente las sustancias relacionadas con el fentanilo como clase. También hay sitios de inyección de drogas en muchas partes del país, e incluso Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden, dio positivo por drogas, dijeron informes de los medios.
En el comunicado de prensa posterior a la reunión entre Wang y Mayorkas del lado chino, Wang instó a Estados Unidos a corregir el error de incluir a China como un “importante país fuente de drogas”.
Hua dijo al Global Times que en los últimos años, Estados Unidos ha experimentado una grave crisis de abuso de fentanilo, pero la causa fundamental se encuentra enteramente dentro de los propios Estados Unidos, especialmente la relajación de los controles sobre los medicamentos opioides recetados, lo que ha llevado a un gran número de personas adictas. . “En consonancia con una actitud humanitaria y responsable, China promueve activamente el fortalecimiento del control sobre las sustancias relacionadas con el fentanilo”.
El fentanilo es un analgésico opioide que rápidamente se ha convertido en la principal causa de muertes por sobredosis en Estados Unidos en los últimos años y representa más de dos tercios de las muertes relacionadas con las drogas. En cumplimiento de su responsabilidad de participar activamente en la gobernanza mundial de las drogas y mantener la seguridad y la estabilidad mundiales, el 1 de mayo de 2019 China clasificó oficialmente las sustancias relacionadas con el fentanilo, convirtiéndose en el único país del mundo en hacerlo.
La práctica de distorsionar los hechos es claramente perjudicial e incluso obstaculiza el desarrollo de la cooperación en materia de control de drogas entre China y Estados Unidos. El Laboratorio Nacional de Medicamentos del país que alguna vez fue sancionado por Estados Unidos es el ejemplo más obvio. En mayo de 2020, el Departamento de Comercio de EE. UU. incluyó el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China (incluida la dirección del Laboratorio Nacional de Narcóticos) en la “Lista de entidades” y lo eliminó el 16 de noviembre de 2023 de conformidad con la implementación del consenso. de la reunión de San Francisco.
La inclusión del laboratorio por parte de los Estados Unidos en la “Lista de entidades” había afectado en gran medida la realización normal de la investigación experimental. Esto no sólo es perjudicial para el trabajo antidrogas de China, sino también para el de Estados Unidos, señaló Hua, con la esperanza de restaurar el anterior estatus de cooperación pragmática y eficiente para proporcionar un apoyo técnico más poderoso para la cooperación en materia de control de drogas entre los dos. países.
Un hombre utiliza una nueva máquina expendedora en Brooklyn que distribuirá tiras reactivas de fentanilo y naloxona, así como kits de higiene, toallas sanitarias, vitamina C y pruebas de COVID-19 de forma gratuita el 5 de junio de 2023 en la ciudad de Nueva York. Foto de : VCG