El nuevo dron de transporte de China realizará entregas a regiones remotasAvión de carga no tripulado CH-YH1000 capaz de transportar 1.000 kg de mercancías

(MA JUN Y LIU XUANZUN. GLOBAL TIMES)

El avión de transporte no tripulado chino CH-YH1000 de nueva generación completó el lunes una prueba de rodaje con carga completa en condiciones de trabajo completas en el aeropuerto de Zhanghe en Jingmen, provincia de Hubei, en el centro de China. Este dron de carga ha sido descrito como una “camioneta en el aire” y se espera que proporcione una nueva solución logística a “regiones remotas que carecen de envío gratuito”.

El Global Times señaló que el avión de transporte no tripulado CH-YH1000 adopta un diseño típico de avión de transporte con dos motores y un ala alta. Para garantizar que la carga pueda entregarse de manera conveniente y eficiente a la cabina, está equipado con una puerta delantera abatible hacia arriba. También está equipado con una escotilla inferior, que se puede utilizar para necesidades especiales como lanzamientos aéreos de emergencia, pulverización de pesticidas o extinción de incendios.

Huang Wei de Aerospace CH UAV Co Ltd dijo al Global Times que la prueba de rodaje es un nodo de misión histórico después de la llegada del avión de transporte no tripulado. En términos generales, los nodos de misión importantes en el desarrollo de aeronaves, incluidos los vehículos aéreos no tripulados, incluyen el rodaje a baja y alta velocidad, el primer vuelo, los vuelos con diferentes cargas de misión, la prueba de verificación y el vuelo de demostración.

Huang dijo que a diferencia de las pruebas de rodaje y vuelo de aeronaves tripuladas, que dependen de pilotos de prueba, las pruebas comparables del avión de transporte no tripulado CH-YH1000 se basan en el control del programa autónomo. El operador solo necesita cargar instrucciones relevantes al dron, que puede interpretar la información de la ruta y la información de la pista de rodaje por sí mismo y tomar las acciones correspondientes de acuerdo con la situación real. Como resultado, la prueba de rodaje para el dron tiene requisitos muy altos para la confiabilidad de los programas y equipos de control relacionados. En la actualidad, el sistema de control del avión de transporte no tripulado CH-YH1000 proviene principalmente de la tecnología madura del dron de reconocimiento armado CH-3D, que incluye una variedad de medidas de protección, por lo que el rendimiento general es muy confiable, según Huang.

El proyecto de avión de transporte no tripulado CH-YH1000 se lanzó en marzo de 2024. Basado en la rica experiencia de la Academia China de Aeronáutica y Aerodinámica Aeroespacial CH UAV Co Ltd con aviones no tripulados, el dron aplicó muchas tecnologías y productos maduros en el estante. Un prototipo del dron se exhibió públicamente durante el Salón Aeronáutico de Zhuhai en noviembre del año pasado, y ahora ha completado sin problemas su prueba de rodaje en una señal de rápido progreso.

Después de la prueba de rodaje, el equipo del proyecto optimizará y probará aún más el avión de transporte no tripulado para garantizar que su rendimiento sea más estable y confiable antes de realizar el primer vuelo de prueba. Huang dijo que las precauciones para los vuelos de prueba de drones son ligeramente diferentes a las de los aviones tripulados, y se presta más atención a la confiabilidad del equipo. Durante el primer vuelo, el dron pondrá mayor énfasis en la seguridad ambiental y tratará de eliminar los factores desfavorables e interferentes. Cuando otras condiciones sean propicias, se realizarán las pruebas de despegue y aterrizaje en entornos de campo hostiles.

Huang explicó que el avión de transporte no tripulado CH-YH1000 tiene medidas de defensa correspondientes contra ataques de piratas informáticos, incluido el uso de una red de comunicación por radio dedicada. En los últimos años, ha habido casos frecuentes de drones que han sido interferidos, una eventualidad para la que Huang dijo que el avión de transporte no tripulado CH-YH1000 también está preparado. Una de las medidas de protección que se ha adoptado permite que el dron regrese al aeropuerto de salida a lo largo de la ruta de respuesta establecida originalmente si encuentra interferencias y pierde contacto con el centro de comando en tierra. “El avión de transporte no tripulado que desarrollamos es como una ‘camioneta en el aire’. “Esperamos lograr un transporte aéreo eficiente a un costo apenas superior al del transporte terrestre, satisfacer las necesidades logísticas de las áreas remotas y resolver el problema de las altas tarifas de entrega y los tiempos de entrega lentos en regiones como Xizang y Xinjiang”, dijo Huang.

Dijo que en el futuro, las ciudades y pueblos con un transporte terrestre inconveniente pueden confiar en los aviones de transporte no tripulados para cubrir el déficit, mejorar sus sistemas de distribución de entrega urgente y promover la comodidad de las compras en línea.

Además, el dron CH-YH1000 se basa en sensores para volar de forma autónoma, lo que significa que no hay mucha diferencia si vuela durante el día o la noche. Por lo tanto, este avión de transporte no tripulado, con su gran capacidad de transporte de 1.000 kilogramos, puede operar en la segunda mitad de la noche cuando no hay actividad de aviación civil para lograr un transporte aéreo de alta densidad. Aportará nuevas soluciones a campos como la logística, el rescate de emergencia y el suministro militar, y promoverá firmemente el desarrollo de la industria de aviones de transporte no tripulados de China e inyectará nueva vitalidad al desarrollo de la economía de baja altitud del país.

El avión de transporte no tripulado CH-YH1000 participa en una prueba de rodaje a plena carga en condiciones de trabajo plenas en el aeropuerto de Zhanghe en Jingmen, provincia de Hubei, en China central, el 20 de enero de 2025. Foto: cortesía de Gu Fenghao