Elon Musk se adentra en el mundo de DOGE y revela la mayor fuente de fraude

(KRISTEN ALTUS. FOX BUSINESS)

Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla, SpaceX y asesor del Departamento de Eficiencia Gubernamental, habla sobre el presunto ciberataque X, el “fraude” de gasto que apunta DOGE y cómo opera la oficina recién creada en una amplia entrevista en “Kudlow”.

En una entrevista exclusiva con Larry Kudlow de FOX Business, Elon Musk , el rostro de Tesla, SpaceX y ahora del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ofreció una mirada detrás de escena sobre cómo opera su equipo e identifica presuntos gastos innecesarios y fraudes.

“Nos fijamos en las órdenes ejecutivas del presidente y también seguimos el dinero”, dijo Musk. “Así que empezamos a prestar mucha atención a USAID porque estaban violando por completo las órdenes ejecutivas del presidente de suspender la ayuda exterior”.

“Creo que una de las mayores fuentes de fraude en el mundo son las organizaciones no gubernamentales financiadas por el gobierno. Se trata de una laguna jurídica gigantesca en la que el gobierno puede dar dinero a una ONG y, sin embargo, no hay ningún control sobre esa ONG”, continuó.

Musk confirmó que el departamento ha obtenido “prácticamente” acceso a todas las agencias gubernamentales y a sus datos de gastos, y agregó que DOGE es “transparente línea por línea” sobre los gastos que pretende recortar, como se detalla en su sitio web.

El presidente Donald Trump creó DOGE mediante una orden ejecutiva que firmó el día de su toma de posesión. Según la orden, DOGE será una organización temporal dentro de la Casa Blanca que dedicará 18 meses, hasta el 4 de julio de 2026, a llevar a cabo su misión de recortar billones de dólares del déficit nacional.

El empresario multimillonario respondió a quienes criticaron a DOGE por su acceso a los sistemas federales, incluido el sistema de pagos del Departamento del Tesoro, así como por las medidas para cancelar contratos federales y realizar recortes en varias agencias.

“Lo que estamos aportando aquí es preocupación y competencia”, dijo. “Hay una cantidad enorme de fraudes, básicamente, de personas que envían números de Seguro Social para recibir prestaciones de Seguro Social, desempleo, préstamos de la Small Business Administration y atención médica. Estamos tratando de poner fin a todo eso”.

“Lo que hacemos es consultar con los secretarios del Gabinete y con sus departamentos. Así que realmente estamos tratando de ser, en cierto modo, una especie de soporte técnico. Realmente estamos ayudando al departamento a controlar las cosas. Porque lo que realmente sucede aquí es que tienes esta especie de vasta burocracia federal, y luego tienes una capa muy delgada por encima de los funcionarios designados políticamente. Y lo que ha sucedido es que la burocracia, francamente, tiene el control, e ignora en gran medida a las personas designadas políticamente”, explicó el presidente de DOGE.

Según Musk, DOGE emplea actualmente un equipo de unas 100 personas, con un objetivo final de 200 trabajadores que abarcan áreas como seguridad de la información, software y codificación, y finanzas.

Cuando se trata de cómo DOGE elige su próxima agencia objetivo, Musk señaló que actúan “de manera amplia” en todos los departamentos.

“Francamente, no puedo creer que esté aquí haciendo esto. Es un poco extraño. Pero creo que tenemos un enorme déficit presupuestario federal, un déficit de 2 billones de dólares. Sigue creciendo. Nuestros pagos de intereses son más altos que nuestro presupuesto del Departamento de Defensa. Creo que eso fue lo que realmente me llamó la atención”, dijo Musk.

“Si no hacemos algo al respecto, no habrá dinero para nada. Solo estaremos pagando la deuda”, continuó. “Realmente, no quiero que Estados Unidos se declare en quiebra”.