(GLOBAL TIMES)
La compañía espacial comercial china Beijing Sepoch Technology Co (Sepoch) anunció el jueves que el primer cohete reutilizable del país con propulsión de oxígeno líquido-metano, una estructura de acero inoxidable a escala real y recuperación de aterrizaje suave en alta mar completó con éxito su primera prueba de vuelo y recuperación en el mar.
La exitosa prueba de vuelo y recuperación, realizada en el Puerto Aeroespacial Oriental de Haiyang en la provincia oriental china de Shandong, marca un gran avance en el desarrollo de cohetes reutilizables de combustible líquido y sirve como un hito significativo, según la cuenta de redes sociales de la compañía, señalando que Sepoch se convirtió en la primera empresa en China en integrar múltiples tecnologías de cohetes, incluyendo propulsión de oxígeno líquido-metano, construcción de acero inoxidable y recuperación de aterrizaje suave en alta mar.
También marca la entrada de vehículos de lanzamiento reutilizables de acero inoxidable a gran escala en la etapa de aplicación de ingeniería, sentando una base sólida para el vuelo inaugural de este tipo de cohete a finales de este año, dijo Sepoch.
El cohete, versión de verificación de la serie “Hiker” de Sepoch, es un vehículo de lanzamiento de acero inoxidable a escala real con paredes delgadas, un diámetro de 4,2 metros, una altura aproximada de 26,8 metros y una masa de despegue de aproximadamente 57 toneladas. El vuelo de prueba duró 125 segundos y alcanzó una altitud de aproximadamente 2,5 kilómetros.
El vuelo de verificación abarcó ocho fases clave: encendido y despegue, ascenso a pleno empuje, control de empuje variable, apagado del primer motor, descenso pasivo, reencendido del motor, desaceleración y vuelo estacionario sobre el mar, y aterrizaje suave final. Todas las fases transcurrieron sin problemas y el cohete se recuperó con éxito tras el amerizaje, según la compañía. El vuelo de prueba de Sepoch supone un nuevo avance para el sector espacial comercial chino.
El 17 de mayo, el ZQ-2E, una versión mejorada del ZQ-2 —el primer vehículo de lanzamiento de metano líquido del mundo en alcanzar la órbita, desarrollado por la empresa espacial LandSpace, con sede en Pekín—, despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Comercial de Dongfeng, en el noroeste de China, para su primer vuelo del año. La misión colocó con éxito seis satélites comerciales Tianyi en sus órbitas preestablecidas, lo que marcó un éxito rotundo.
Además, la empresa espacial comercial china Galactic Energy realizó con éxito el lanzamiento marítimo de su cohete portador CERES-1 dos días después, completando así la primera fase de la constelación Tianqi,
