(EXPANSIÓN)
El mundo está a la expectativa del desarrollo de la Inteligencia Artificial y de la posible sustitución de los humanos por la tecnología. Sin embargo, un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) revela que, por ahora, las personas no serán reemplazadas debido a que la IA no es rentable para las empresas.
De acuerdo con el estudio Más allá de la exposición a la IA: ¿Qué tareas son rentables de automatizar con visión por computadora?, elaborado por especialistas del MIT FutureTech, además de expertos de IBM, únicamente el 23% de los trabajadores de la actualidad podrían ser suplantados.
Se trata de una de las primeras investigaciones profundas en torno a la viabilidad de la IA como un sustituto de la mano de obra. En él se analizaron los aspectos prácticos de reemplazar el trabajo humano con IA y los investigadores se centraron en labores donde se empleaba la visión por computadora, como profesores, panaderos y tasadores de propiedades.
La visión por computadora en la Inteligencia Artificial significa la capacidad de las máquinas de extraer información a partir de insumos visuales o digitales. Durante el estudio, por ejemplo, se usó esta función para inspeccionar el control de calidad de los ingredientes que usan en una panadería; sin embargo, esta labor sólo representa el 6% del trabajo total del negocio, por lo que sería más costoso instalar y operar la tarea.
Para llevar a cabo el estudio (financiado por el MIT-IBM Watson AI Lab) se utilizaron encuestas en línea con el objetivo de recopilar información sobre alrededor de 1,000 tareas con asistencia visual de 800 trabajos y la principal conclusión a la que llegaron los investigadores es que era más caro instalar y mantener los sistemas de IA que encargarlos a un humano.
Los investigadores resaltan que el temor de que las máquinas roben puestos de trabajo es un sentimiento común ante las épocas de “rápidos cambios tecnológicos”, lo cual es normal en la actualidad, pues se trata de un momento en que la creación de grandes modelos de lenguaje ha puesto de cabeza a todo el mundo.
Hace unos días, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, consideró que la IA representa grandes riesgos para la seguridad laboral y auguró que las economías avanzadas y algunos mercados emergentes verán afectados el 60% de sus puestos de trabajo.
Asimismo, dijo que casi el 40% del empleo mundial está expuesto ante la IA, además de representar un riesgo de exacerbar la brecha digital y la disparidad de ingresos entre países, así como el rezago de los trabajadores de más edad, quienes serán más vulnerables a los cambios tecnológicos.
De acuerdo con el estudio, uno de los elementos por los cuales la IA no ha sido rentable para la gran mayoría de las labores es el costo de los datos, así como su precisión. No obstante, señaló que si estos aspectos se resuelven, las tareas que se pueden automatizar de forma rentable podría aumentar hasta 40% en el 2030.
Neil Thompson, director del proyecto, señaló que se examinó la aplicación de la visión de computadora en cada ocupación de casi todas las industrias y sectores, por lo que también resaltó que aquellas donde habrá más automatización serán las relacionadas con el comercio minorista y la atención médica, mientras que las áreas con menor automatización serán la construcción, minería y sector inmobiliario.
Los investigadores resaltan que el temor de que las máquinas roben puestos de trabajo es un sentimiento común ante las épocas de “rápidos cambios tecnológicos”. (Fotoarte:Itzel García/iStock)