La vacuna de covid ya forma parte del esquema de vacunación, ¿dónde la pondrán?

DULCE SOTO. EXPANSIÓN

El método para vacunarse contra covid-19 se ha modificado. Desde que la Secretaría de Salud levantó la emergencia sanitaria por esta pandemia, las autoridades anunciaron que este biológico se incluirá en el Programa de Vacunación Universal.

Al incorporar la dosis anticovid al esquema nacional de vacunación, los criterios para aplicarla cambiarán, pues los refuerzos serán únicamente para los grupos con mayor riesgo de enfermar de gravedad y de muerte.

De acuerdo con el Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control de la Covid-19, que emitió la dependencia en junio, estos cambios a la vacunación deberán estar listos para septiembre de 2023, a fin de que a partir de octubre se aplique la vacuna con la nueva estrategia.

Vacuna covid entra al esquema de vacunación

Para incorporar la vacunación covid al Programa de Vacunación Universal, todas las dosis con autorización para usarse en emergencias deberán concluir sus trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener una licencia sanitaria. También se incluirá la vacuna covid en el Compendio Nacional de Insumos.

Mientras ocurre esta transición, la aplicación de las dosis seguirá a cargo de las brigadas especiales, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Una vez incorporada al esquema nacional, la operación de esta vacunación quedará a cargo del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) en conjunto con las instituciones del sistema de salud.

¿Dónde ponen la vacuna contra covid?

A partir de octubre de 2023, la dosis contra covid se aplicará cada año a los grupos vulnerables. Como sucede con la vacuna contra la influenza, se pondría al inicio de la temporada invernal y la campaña de vacunación durará de octubre a marzo.

“La vacunación sería justamente en la temporada que se pone la vacuna contra la influenza. Aproximadamente, a mitad de octubre y hasta marzo, deseando siempre que la mayor cantidad de vacunas sean aplicadas antes de diciembre”, detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en entrevista con medios de comunicación.

Durante ese periodo, y dependiendo del tipo de vacuna anticovid disponible en el sector salud, la vacuna se podrá aplicar en clínicas de salud públicas, en hospitales o en centros móviles de vacunación ubicados en plazas públicas, se expone en el documento de la Secretaría de Salud.

Esto se decidió así porque se estima que ocurran picos de contagios de covid-19 en ciertas temporadas, principalmente en época de frío, como sucede con la influenza.

¿Quién se la puede poner?

La vacuna contra covid-19 ya no será para toda la población. Su aplicación será anual y se enfocará en los grupos con mayor riesgo y en recuperar a las personas que no se han aplicado ninguna dosis o no completaron el esquema sugerido de refuerzos.

Estos grupos incluyen a las personas adultas mayores, a las mujeres embarazadas, al personal de salud, a los adultos jóvenes con comorbilidades, como aquellos que padecen diabetes, obesidad, problemas pulmonares o cardiacos y otras enfermedades crónicas.

Los adultos, adolescentes y niños a partide de los 6 meses de edad con enfermedades que ocasionan inmunodepresión moderada a grave también tendrán una consideración especial.

“Se asume que el virus continuará evolucionando y se espera que cause una enfermedad menos grave, con posible aumento de infecciones por temporadas, que requerirán dosis periódicas de refuerzo de la vacuna para proteger a los grupos de alta prioridad, con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte”, subraya el plan.

Para diseñar esta estrategia, la Secretaría de Salud siguió las sugerencias del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No se recomiendan habitualmente dosis de refuerzo adicionales para el grupo de riesgo medio”, agrega el documento.

La estrategia establece, además, que las vacunas de covid deberán ser adquiridas mediante compras consolidadas, al igual que el resto de dosis del Programa de Vacunación Universal.