(JAVIER DIVANY. EL SOL DE MÉXICO)
Senadores de la República despidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador con la declaratoria de reformas a la Ley de Pueblos indígenas y afromexicanos, así como a la Ley de Guardia Nacional, la cual le da el control de la institución a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Con palabras de agradecimiento como “amor con amor se paga”, cada uno de los senadores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enviaron mensajes de reconocimiento a López Obrador como “el mejor presidente que ha tenido México”.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva dio las declaratorias de reforma a las dos leyes, luego de obtener el respaldo de 26 Congresos de los estados para aprobar cambios a las leyes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como a la Guardia Nacional.
La oposición, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, no asistieron a la sesión y dejaron el Pleno totalmente para la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que los discursos fueron exclusivamente de los senadores de Morena, PT y PVEM a favor de Andrés Manuel López Obrador.
También los legisladores de Morena y aliados despidieron a la senadora Ernestina Godoy y al senador Omar García Harfuch, quienes se incorporan al gabinete de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
Al tomar la palabra Gerardo Fernández Noroña dijo que “se retira un gigante, un genio de la política. Se dijo que se iba a perpetuar en el poder que era un dictador, que era un autoritario y como un demócrata en la cúspide del poder, con el 80 por ciento del reconocimiento, entrega la banda presidencial y se va a su rancho”.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Fernández Noroña, lamentó la ausencia de la oposición, quienes decidieron no asistir a la sesión a pesar de que la reforma constitucional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos fue votada por unanimidad.
Quiero aquí plantear su enorme hipocresía: militarizaron el país sus gobiernos, bañaron en sangre a la patria. Ahora plantean y regatean en la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, y pretenden abrir la puerta al Ejército de EU al insistir en la figura de narco-terrorismo. Gerardo Fernández Noroña.
“Y lo subrayo: que toma el vecino país para como policía del mundo de intervenir en otros países. Es una falta de responsabilidad, de falta de patriotismo monumental”, finalizó.
Dos elementos de la Guardia Nacional. Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro.com