Xi y Trump mantienen conversaciones telefónicas“El diálogo y la cooperación son la única opción correcta para China y Estados Unidos”

(ZHAO YUSHAY Y SHEN SHENG. GLOBAL TIMES)

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió telefónicamente el jueves con el presidente estadounidense, Donald Trump, a petición de este último, según la agencia de noticias Xinhua. 

Xi afirmó el jueves que el diálogo y la cooperación son la única opción correcta para China y Estados Unidos. En su conversación telefónica con Trump, Xi afirmó que recalibrar el rumbo de las relaciones chino-estadounidenses requiere que ambas partes tomen el timón y establezcan el rumbo correcto, y añadió que es particularmente importante evitar las diversas perturbaciones y disrupciones.

Tras señalar que, por sugerencia de Estados Unidos, los principales funcionarios de ambos países celebraron recientemente una reunión económica y comercial en Ginebra, Xi afirmó que esta marcó un importante paso adelante en la resolución de los asuntos pertinentes mediante el diálogo y la consulta, y que fue bien recibida por ambas sociedades y la comunidad internacional.

Ambas partes deben aprovechar al máximo el mecanismo de consulta económica y comercial ya existente y buscar resultados beneficiosos para ambas partes, con un espíritu de igualdad y respeto mutuo, afirmó, añadiendo que la parte china es sincera al respecto y, al mismo tiempo, tiene sus principios.

Xi afirmó que China siempre honra y cumple sus promesas, e instó a ambas partes a cumplir el acuerdo alcanzado en Ginebra. De hecho, China ha estado cumpliendo el acuerdo con seriedad y diligencia, añadió.Estados Unidos debe reconocer los avances logrados y eliminar las medidas negativas adoptadas contra China, añadió.

Ambas partes deben fortalecer la comunicación en áreas como asuntos exteriores, economía y comercio, ejército y aplicación de la ley para generar consenso, aclarar malentendidos y fortalecer la cooperación, añadió Xi.

Xi enfatizó que Estados Unidos debe abordar la cuestión de Taiwán con prudencia, para que los separatistas marginales, empeñados en la “independencia de Taiwán”, no puedan arrastrar a China y Estados Unidos al peligroso terreno de la confrontación e incluso del conflicto. Trump expresósu respeto por el presidente Xi y reafirmó la importancia de las relaciones entre China y Estados Unidos.

Acogió con satisfacción el continuo crecimiento económico de China y señaló que ambos países pueden lograr grandes logros mediante la cooperación, según Xinhua.  El presidente estadounidense afirmó que Estados Unidos continuará defendiendo el principio de una sola China y reiteró que las conversaciones comerciales de Ginebra fueron muy exitosas, dando como resultado un sólido acuerdo.

Afirmó que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con China para implementar el acuerdo y dio la bienvenida a los estudiantes chinos a estudiar en Estados Unidos.Xi también dijo que Trump sería bienvenido a visitar China nuevamente.

Los dos jefes de Estado acordaron que ambos equipos continúen implementando el consenso alcanzado en Ginebra y celebren una nueva ronda de conversaciones lo antes posible.

“Acabo de concluir una excelente conversación telefónica con el presidente Xi de China, en la que hablamos sobre algunos de los detalles de nuestro acuerdo comercial recientemente alcanzado. La llamada duró aproximadamente una hora y media y tuvo un resultado muy positivo para ambos países”, escribió Trump en Truth Social.

Durante la conversación, el presidente Xi tuvo la amabilidad de invitarnos a la Primera Dama y a mí a visitar China, y yo correspondí. Como presidentes de dos grandes naciones, esto es algo que ambos esperamos con ansias. La conversación se centró casi exclusivamente en el COMERCIO, escribió Trump.

Los futuros de las acciones subieron tras la conversación telefónica de Xi con Trump. Los futuros vinculados al Dow Jones ganaron 89 puntos, o un 0,2 %. Los futuros del S&P 500 también subieron un 0,2 %, al igual que los futuros del Nasdaq-100, según informó CNBC. 

Llamada clave en coyuntura crucial

En esta coyuntura crítica, una llamada telefónica entre los líderes tiene un peso significativo, dijo Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, y señaló que el mensaje del presidente Xi a Estados Unidos reafirma la sinceridad y las líneas rojas de China en el manejo de las relaciones bilaterales, al tiempo que insta a Washington a enfrentar la realidad y tomar decisiones racionales.

China y Estados Unidos son las dos economías más grandes del mundo, y su relación bilateral tiene un profundo impacto en el panorama económico global, por lo que el liderazgo de los dos jefes de estado siempre ha sido un elemento indispensable en las interacciones entre China y Estados Unidos, desempeñando un papel vital en la estabilización de los lazos, dijo Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times.

Recientemente, Estados Unidos ha mostrado inconsistencia en su política hacia China, mientras que Beijing ha mantenido una posición clara y firme. China no tiene intención de reemplazar o desplazar a Estados Unidos, y su desarrollo nunca ha sido a expensas de los intereses de otros países, dijo Lü.

El hecho de que la última llamada entre ambos líderes se produjera a petición de Estados Unidos indica que China mantiene la iniciativa y refleja la creciente inquietud en Washington, afirmó Lü, señalando que Estados Unidos corre el riesgo de autoinfligirse daños al buscar la “disociación” económica. 

En respuesta a las reiteradas afirmaciones de Estados Unidos de que China violó los entendimientos comunes alcanzados en la reunión económica y comercial chino-estadounidense en Ginebra y realizó una serie de acciones negativas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, declaró el martes que el consenso de Ginebra se alcanzó de conformidad con el principio de respeto mutuo y consulta en igualdad de condiciones.

Recalcamos una vez más que la presión y la coerción no son la forma correcta de interactuar con China. Exigimos a Estados Unidos que respete los hechos, deje de difundir desinformación, corrija las irregularidades y actúe para defender el consenso, concluyó Lin.

Lü opinó que China está respondiendo a la presión estadounidense con moderación y determinación, y que no hará concesiones bajo presión. En cambio, Pekín seguirá tomando decisiones basadas en los intereses comunes de ambos países. Li señaló que, al dialogar, ambos líderes pueden comprender mejor sus principales preocupaciones y gestionar sus diferencias, lo que contribuirá a una mayor estabilidad de la relación bilateral.