(GLOBAL TIMES)
Los antiguos chinos decían que “es raro que una persona viva hasta los 70 años”, pero hoy en día, 70 años ya no es un hito excepcional, ya que la China moderna se está convirtiendo rápidamente en una sociedad longeva.
En una conferencia de prensa celebrada el domingo sobre cuestiones de subsistencia durante la tercera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, Lei Haichao, jefe de la Comisión Nacional de Salud, anunció que la esperanza de vida media de China alcanzó los 79 años en 2024, un aumento de 1,7 años con respecto a 2019. En ocho provincias, la esperanza de vida media ha superado incluso los 80 años.
Estas cifras son nada menos que notables. En comparación con 1981, cuando la esperanza de vida media de los chinos era de 67,9 años, China ha ganado 11 años en esperanza de vida en cuatro décadas, lo que equivale a “prolongar” la vida de cada ciudadano en casi 100 días cada año. A nivel mundial, China ocupa actualmente el cuarto lugar entre 53 países de ingresos medios altos y el décimo entre las naciones del G20, superando incluso los niveles de 21 países de altos ingresos en cuanto a esperanza de vida.
Esta trayectoria ascendente en la esperanza de vida está estrechamente vinculada a la vía más amplia de desarrollo nacional de China. Detrás de estas cifras se encuentran los avances en materia de atención sanitaria y seguridad social, así como los incansables esfuerzos del país por crear una sociedad favorable a las personas mayores. Es un testimonio de la mejora de la gobernanza de China y de las ventajas de su marco institucional.
Es más, este aumento de 1,7 años no es sólo una fría estadística: es una prueba tangible de que las personas, especialmente las personas mayores, están cosechando los beneficios de una mejor salud y bienestar. Esto no significa que no haya desafíos para China para navegar en una sociedad que envejece. Por ejemplo, ¿cómo pueden seguir mejorando los servicios de atención sanitaria ante una población que envejece rápidamente? ¿Cómo se puede fortalecer aún más el sistema de pensiones? ¿Y cómo se pueden integrar mejor los recursos para mejorar la eficiencia general de la industria de la salud? Son cuestiones urgentes que deben abordarse.
A pesar de estos desafíos, hay motivos para ser optimistas sobre el futuro. Esta confianza surge no sólo de los continuos esfuerzos de política y la profundización de las reformas de la atención sanitaria, sino también de la creciente conciencia pública de vivir una vida larga y saludable.
A medida que China se transforma en una sociedad que envejece, la economía plateada está surgiendo como un nuevo y poderoso motor de crecimiento. Con una población de ancianos en rápido aumento, la demanda de servicios de atención, soluciones sanitarias inteligentes y actividades culturales y recreativas está en auge.
Los gobiernos locales están desarrollando clústeres industriales de atención a los ancianos, mientras que las empresas están lanzando productos y servicios innovadores adaptados a los ciudadanos de la tercera edad. Además de ayudar a las personas mayores a integrarse mejor en la sociedad moderna, también contribuye a las mejoras estructurales en la economía de China.
El auge de la economía plateada es más que una tendencia industrial, ya que tiene el potencial de convertirse en un motor económico clave. Al crear nuevos empleos y fomentar un ciclo positivo entre el envejecimiento demográfico y el crecimiento económico, ofrece una nueva dimensión al desarrollo de China. Con el apoyo de políticas y la innovación del mercado trabajando de la mano, la economía plateada está lista para prosperar, agregando nuevos y vibrantes capítulos a la historia de China de construcción de una sociedad longeva.
Desde la promoción por parte del gobierno de la accesibilidad digital para las personas mayores y el vigoroso desarrollo de la industria del cuidado de ancianos, hasta la aplicación proactiva de tecnologías emergentes, como la atención médica asistida por IA y el cuidado robótico de ancianos, la carrera de relevos para mejorar la calidad de vida de 1.400 millones de personas nunca se detiene.
En el futuro, es seguro que los chinos no solo vivirán más, sino que también vivirán mejor. Una sociedad longeva más inclusiva, dinámica y satisfactoria está en el horizonte, una que dará forma a una nueva y esperanzadora visión para el futuro de China.

Ilustración: Chen Xia/GT