Estados Unidos se encuentra en una senda “insostenible” en lo que respecta a su deuda nacional y es hora de abordar la cuestión, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
La deuda nacional estadounidense asciende actualmente a más de 34 billones de dólares, según el Tesoro estadounidense.
“A largo plazo, el gobierno federal estadounidense está en una senda fiscal insostenible. Y eso sólo significa que la deuda está creciendo más rápido que la economía”, advirtió Powell a “60 Minutes” de la CBS.
“Probablemente ha llegado el momento, o ya pasó, de retomar una conversación adulta entre los funcionarios electos sobre cómo devolver al gobierno federal a una senda fiscal sostenible”, dijo en la entrevista, grabada el jueves, prto transmitida el domingo.
“Creo que todos entienden que es hora de que volvamos a dar prioridad a la sostenibilidad fiscal. Y más vale pronto que tarde”.
La Fed votó a favor de mantener las tasas sin cambios por cuarta reunión consecutiva afirmando que “los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor”.
En la entrevista de la CBS, Powell reiteró esa postura, afirmando que es poco probable que se produjera un recorte de tasas de interés en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en marzo.
“Creo que no es probable que este comité alcance ese nivel de confianza a tiempo para la reunión de marzo, que es dentro de siete semanas”, dijo Powell.
Cuestionado por las condiciones necesarias para un eventual recorte, Powell respondió: “No es necesario que sea mejor que lo que hemos visto, ni siquiera tan bueno. Sólo tiene que ser bueno”.
Añadió: “Lo mejor que podemos hacer es sopesar el riesgo de movernos demasiado pronto frente al riesgo de movernos demasiado tarde y hacer ese juicio en tiempo real. Así que ese momento está llegando, diría yo”.