(VERÓNICA GASCÓN. REFORMA)
El salario base de cotización promedio de los hombres fue de 566.6 pesos diarios, en cifras originales nominales, con un crecimiento anual de 5.3 por ciento. Crédito: Reforma
El salario base de cotización promedio, de los asegurados en el IMSS, reportó una brecha de 12.5 por ciento entre hombres y mujeres, al cierre de 2023.
El salario base de cotización promedio de los hombres fue de 566.6 pesos diarios, en cifras originales nominales, con un crecimiento anual de 5.3 por ciento.
Y aunque para las mujeres, el aumento del salario fue mayor, de 5.6 por ciento anual, se ubicó en 494.52 pesos diarios, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
De manera general, el salario base de cotización promedio de las y los trabajadores asegurados en 2023 se ubicó en 537.8 pesos, con cifras originales nominales, que en términos reales implica un incremento de 5.4 por ciento anual.
Estos datos reflejan que tanto en el empleo formal, como en el informal, existe una diferencia entre las remuneraciones de hombres y mujeres.
“Normalmente se usan los datos de la ENOE, que habla de la brecha de la población ocupada total, pero ahí la brecha del IMSS nos dice que incluso en los trabajadores con empleo formal, que técnicamente tienen mayor cumplimiento de los derechos laborales, y mejores condiciones laborales en general, ahí hay una brecha”, afirmó Ana Bertha Gutiérrez, analista del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), recabados por el Imco, arrojan que por cada 100 pesos que gana un trabajador, una trabajadora recibe 91, al tomar en cuenta tanto el ámbito formal, como el informal.
Mejores salarios
Sobre la iniciativa de reforma para que el salario del personal de salud, educación y seguridad se iguale al ingreso promedio mensual de los trabajadores afiliados al IMSS, la experta consideró que faltan conocer los detalles.
“Esta medida no le veo problema, hay que ver cómo definieron el monto, cuál es el estudio, el cálculo y ver las implicaciones de los costos en las instituciones en donde están esos trabajadores.
“Pero en general puede ser una buena medida”, manifestó.
Según la reforma, el ingreso promedio mensual de las personas trabajadoras afiliadas al IMSS se situó en 16 mil 152 pesos mensuales durante 2023.
No obstante, las maestras y maestros perciben aproximadamente 12 mil 500 pesos al mes; los guardias y policías del Servicio de Protección Federal, alrededor de 6 mil 800 pesos; guardias nacionales y soldados del Ejército y Fuerza Aérea, cerca de 16 mil pesos al mes.
El personal de enfermería del IMSS gana entre 5 mil 752 y 9 mil 645 pesos al mes y personal médico entre 9 mil 184 y 12 mil 95 pesos.
Personal médico entre 9 mil 184 y 12 mil 95 pesos al mes; y personal de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alrededor de 11 mil pesos.