Inflación en México sube a 4.88% en enero, informa el Inegi

(FERNANDO FRANCO. LA RAZÓN)

La inflación en México repuntó por tercer mes consecutivo. En enero registró una tasa anual de 4.88 por ciento, la mayor desde junio pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“El aumento en los precios de artículos relacionados con alimentos fue el principal impulsor de la inflación mensual”, señaló Citibanamex.

De manera mensual (frente a diciembre), la inflación repuntó 0.89 por ciento. Ambos resultados, el anual y mensual, quedaron arriba de lo estimado por el consenso del mercado, quienes preveían tasas de 0.86 y 4.85 por ciento, respectivamente

El precio de los productos agropecuarios subió 9.75 por ciento anual; a su interior, las frutas y verduras se dispararon 21.78 por ciento.

Entre los productos y servicios que más subieron en el mes están jitomate (52.14 por ciento), cebolla (21.17 por ciento), calabacita (20.40 por ciento), cigarros (3.90 por ciento), gas doméstico (2.41 por ciento), derechos por el suministro de agua (1.72 por ciento), loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 1.15 por ciento y restaurantes y similares, con 0.89 por ciento.

Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, existen tres grandes preocupaciones: el subcomponente de mercancías alimenticias, que en enero mostró una aceleración con respecto al mes anterior, ubicándose en su mayor tasa mensual desde febrero del 2023.

También el subcomponente de servicios de vivienda, que mostró la mayor tasa mensual desde enero del 2023 y un repunte de la inflación no subyacente impulsado por las frutas y verduras, que registraron una inflación mensual de 10.28%, la mayor desde marzo del 2013.

“Es importante destacar que, las presiones al alza de la inflación general de México en diciembre y enero estuvieron sustentadas principalmente en el componente no subyacente, debido al subcomponente de productos agropecuarios, específicamente por las frutas y verduras, pero dentro del componente subyacente los servicios siguen mostrando resistencia a bajar, lo cual también se considera un riesgo.”, dijo.