(VANIA SOLÍS. EL SOL DE MÉXICO)
México es reconocido a nivel mundial por sus zonas arqueológicas, desde Chichen Itzá hasta Teotihuacán, las monumentales construcciones prehispánicas sorprenden por su belleza y complejidad.
Puedes leer: Monte Tláloc, el centro ceremonial dedicado al dios de la lluvia ¿Cómo llegar?
PUBLICIDAD
Aunque estos sitios son los más reconocidos, no son precisamente los más grandes del país, a continuación te contamos cuál es y en dónde se ubica.
¿Cuál es la zona arqueológica más grande de México?
Cantona es la zona arqueológica más grande de México, es un complejo que se ubica en Puebla, en el Valle de Serdán, entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco, rodeadopor los cerros de El Perote, el Pizarro y el cerro de las Águilas.
Este lugar funcionaba como una ruta comercial entre el Altiplano y el Golfo de México. Está constituida por la acrópolis, plazas, barrios, y tiene alrededor de 4 mil calles interconectadas, además, es el lugar que alberga el mayor número de juegos de pelota con 27 en total.
Los artesanos que habitaban esas tierras prehispánicas eran expertos en trabajar la obsidiana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Según el Sistema de Información Cultural, Cantona es una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México, su nombre viene de la palabra náhuatl “caltonal”, que significa casa del sol y tiene una extensión de 453 hectáreas habitables.
Pieza de obsidiana en Cantona. / Foto: Teres Galindo / INAH
Su mayor apogeo cultural se dio entre el 350 a.C. y el 550 d.C., después del año 600 d.C. su población creció de manera significativa, y en esa época, hasta el 900, fue la ciudad más grande e importante del Altiplano Central.
Se calcula que en su momento de mayor ocupación llegó a contar con alrededor de 7 mil 500 unidades habitacionales donde vivían poco más de 90 mil personas.
¿Cuánto cuesta entrar a Cantona?
Actualmente puedes visitar la zona arqueológica de Cantona, el acceso tienen un precio de 90 pesos por persona e incluye la entrada al museo.
Los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad pueden ingresar de forma gratuita de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, los domingos la entrada general es gratuita.
Cantona, la zona aruqeológica más grande de México. / Foto: Cortesía INAH