Pozos de Hidalgo y Edomex abastecerán agua a ZMVM; implementan estrategia coordinada

(ARTURO PÁRAMO. EXCÉLSIOR)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que una de las opciones para obtener agua para abastecer a la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM) será de pozos perforados en Hidalgo y el Estado de México, además de seguir con el programa de reparación de fugas en la red de distribución.

El titular del Ejecutivo dijo, en rueda de prensa en Palacio Nacional, que el agua provendrá de un acuífero formado a lo largo de siglos con el agua extraída del Lago de Texcoco y de las aguas negras depositadas en presas de Hidalgo.

“Se está trabajando, se están haciendo varias cosas. Primero, se están reparando equipos de pozos que requieren atención para extraer agua. Eso se está haciendo de manera coordinada entre el gobierno de la Ciudad, el gobierno del Estado de México y Conagua.

“Además, ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan también de mediano plazo para que no falte el agua en la ciudad ni en el Estado de México”, explicó el titular del Ejecutivo.

El martes, el Presidente se reunió con el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, y con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; además del titular de la Conagua, Germán Martínez, para abordar el tema de la escasez de agua en la ZMVM y el inminente agotamiento del sistema Lerma-Cutzamala, que provee cerca de 30% del abasto a la urbe.

La más viable fuente de abasto sería el acuífero, cuya presencia se confirmó durante las excavaciones para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al norte de la ZMVM.

“La naturaleza hizo su trabajo y se creó un acuífero en la zona del Mezquital, entre Hidalgo y el Estado de México, con buen potencial de agua.

“Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hicieron estudios y se demostró lo que se sabía desde hace años, que ya existe el acuífero. No se trata de traer agua, sino de orientar el desarrollo urbano hacia donde hay agua”, puntualizó.

López Obrador destacó que se requiere de una estrategia de reparación de las fugas que hay en la red de abasto de agua, pues por ellas se pierde parte del líquido que se extrae o transporta hasta la Zona Metropolitana de Valle de México.

Ruta a seguir

Éstas son las acciones en marcha para atender la crisis hídrica:

  • Están ubicando y reparando muchos pozos que no estaban funcionando debido a fallas en las bombas desde hace mucho tiempo.
  • Se está realizando un trabajo de rehabilitación emergente.
  • Se están perforando nuevos pozos.
  • Se modernizará la infraestructura de distribución de agua para reducir las fugas y mejorar el abastecimiento en áreas urbanas.

Ponen fin a concesiones

Como parte del paquete de reformas constitucionales enviadas por la Presidencia de la República al Congreso, se plantea que en el futuro no se otorguen concesiones para la explotación del agua para fines distintos al consumo humano ni se otorguen concesiones para minas a cielo abierto.

En la rueda de prensa matutina, la secretaria de medio ambiente, María Luisa Albores, estableció que ambas medidas están contempladas en las reformas al Artículo 27 Constitucional.

“La iniciativa propone y reforma el párrafo sexto del Artículo27 para prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en aquellas zonas con escasez de agua o sequía”, planteó Albores.

Aunado a ello, se plantea concretar en la Constitución la prohibición de otorgar concesiones de explotación de minas a cielo abierto, donde se utiliza, además, grandes cantidades de agua que resulta contaminada por la industria extractiva.

“Se sancionará a las personas que realicen estas actividades si no se tienen los permisos, y hablo de los permisos porque recuerden que hay minería a cielo abierto porque se dieron permisos anteriores. Lo que no se ha entregado una sola concesión de minería a cielo abierto desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador”, detalló.

Foto: Emmanuel Rincón