(CHRISTOPHER CALDERÓN. EL FINANCIERO)
El uso de bots, las fake news creadas con Inteligencia Artificial (IA)y el creciente impacto mediático de los influencers amenazan los resultados electorales en los 30 estados del país en donde se llevarán a cabo votaciones durante este año, advirtieron analistas.
“Más del 90 por ciento de las personas con un smartphone tienen una cuenta en Facebook, X, Instagram, TikTok, YouTube o WhatsApp. Si bien las campañas se ganan con votos y no con likes, las redes tienen un impacto significativo”, aseguró José Manuel Urquijo, estratega en comunicación política.
El problema, detalló el experto, es que desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha detectado un aumento de hasta 400 por ciento en el uso de bots que se encargan de manipular la opinión pública, incrementando la popularidad de ciertos temas que favorecen la imagen del gobierno.
El Partido Acción Nacional (PAN) estimó que el gobierno y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum gastan alrededor de 8 millones de pesos diarios en bots para amplificar en redes sociales voces marginales e ideas, inflando el número de likes, las veces compartidas y los retuits que reciben.
En tanto, el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que la oposición gasta alrededor de un millón de dólares semanales (poco más de 17 millones de pesos) para impulsar en redes sociales una campaña de desprestigio contra Sheinbaum, por medio de bots.
“Aunque es seguro que desde ambos bandos están exagerando para desprestigiar a sus oponentes, es claro que desde las precampañas han tenido gastos excesivos en redes sociales. El riesgo de esto es que están exponiendo solo los extremos de la conversación y termina siendo dañino, pues las redes sociales sí pueden ser usadas para manipular”, advirtió Carlos Piña, experto en redes sociales y analista de desinformación.
Encuestas, debates y guerra sucia en las campañas electorales
INE, sin control en redes sociales
El mayor peligro que ven los expertos es que lo que se difunde durante las campañas en redes sociales aún no está regulado por el INE, lo que ha motivado a decenas de influencers a difundir información falsa que viaja hasta seis veces más rápido que la información verídica.
“El modelo de comunicación política vigente nació en una reforma político-electoral de 2007, lo cual es un error porqué la manera en que se construye una campaña electoral es radicalmente distinta a como se hacía hace 17 años”, señaló Georgina de la Fuente.
Agregó que, la manipulación que se presenta en las redes sociales vulnera el derecho esencial de los ciudadanos a formar su postura política y eventualmente, se podría hacer llamados a no ejercer el voto, lo que pondría en peligro la democracia en el país.
“Las redes no van a ser igualadores sociales como se pensaba en un inicio, van a ser herramientas donde la desinformación va a imperar y los influencers van a ser fundamentales para ello”, dijo De la Fuente, integrante del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina en la UNAM.
La experta detalló que el daño reputacional que ocasionan las críticas de la sociedad por la desinformación que se da durante las campañas electorales en las redes sociales ha provocado daños a las empresas, de tal manera que se han visto obligadas a implementar herramientas para detener las fake news.
“Meta, por ejemplo, han implementado ya algunas herramientas para evitar que haya desinformación o campañas de odio, pero no debemos estar esperanzados a que sólo sean las empresas las que regulen, el INE también debe tomar cartas en el asunto”, aseveró Georgina de la Fuente.
Por su parte, Carlos Piña señaló que, para estas elecciones, los bots serán aún más peligrosos derivado del avance que ha tenido la IA, lo que complicará aún más detectarlos y, por tanto, será complicado saber qué tanto gastaron los candidatos en estas estrategias poco éticas.
“Ahora que los grandes modelos de lenguaje (sistemas de IA que crean texto) se vuelven cada vez más accesibles para más personas, algunos investigadores temen que las cuentas automatizadas de redes sociales pronto se vuelvan mucho más convincentes”, adelantó el experto.