(ELBA MÓNICA BRAVO. LA JORNADA)
La Casa de Semillas Toxinachcal, ubicada en Xochimilco, alberga 2 mil 233 muestras de cultivos nativos, como estrategia para enfrentar el cambio climático, particularmente la sequía que padece el país, señaló la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López Gutiérrez, tras inaugurar el espacio que conserva las ocho razas de maíz y las 10 variantes de frijol, así como dos variedades de cempasúchil, huauzontle, amaranto, romeritos, habas y calabaza, entre otras plantas agrícolas y forestales.
Explicó que el espacio, ubicado en las instalaciones de la Corenadr en San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, contará en breve con un jardín clonal
, donde se ubicarán otras semillas y especies –entre ellas el nopal–, las cuales son identificadas como “más resistentes a plagas y enfermedades.
No solamente es buscar que se adapten al cambio climático, sino también que tengan cierta resistencia y aguanten las inclemencias del exterior
, dijo López Gutiérrez al señalar que existirá una copia de las diferentes muestras que tiene la Casa de Semillas en dos bóvedas de frío –una a menos 18 grados– en el Centro Nacional de Recursos Genéticos en Tepatitlán, Jalisco.
Se prevé que a más tardar en mayo, el también banco de semillas haga llegar a Jalisco genes de ajolote y esperma de abeja para su preservación.
Por su parte, la coordinadora de la Casa de las Semillas, Clara Soto Cortés, indicó que toxinachcal –que significa casa de semillas en náhuatl– tuvo una inversión de 8 millones de pesos; además, cuenta con un banco de germoplasma y un laboratorio de diagnóstico molecular, lo que permite albergar, hasta el momento, a 2 mil 233 especies nativas, es decir, estamos seguros de que están libres de transgénicos
.
Explicó que en el país hay 59 razas nativas de maíz, pero en la capital se encuentran ocho, entre ellas el cacahuacintle, cónico, ancho, chalqueño, palomero toluqueño y el pepitilla –cuyo color del grano es blanco, azul y rojo, y se utiliza para elaborar tortillas, atole, quesadillas y tamales.
La raza pepitilla, que aún se cultiva en Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, es una de las semillas más resistente al estrés hídrico, en contraste con el palomero toluqueño, que está en riesgo de extinción.
Hay que identificar estas características que nos interesan para empezar a hacer estos cruces y poder mejorar las semillas sin perder la especie nativa
, explicó.
Los pobladores entregaron a la casa las muestras de semilla para su conservación; sin embargo, cualquier persona puede solicitar hasta un kilogramo de muestra para sembrar, pero después de la cosecha deberán regresar al banco de semillas el préstamo en especie y otra cantidad similar, por lo que no existe la venta ni el condicionamiento del apoyo a los habitantes.
Antes de la inauguración se realizó una ceremonia en la que participaron pobladores de los ejidos de San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, El Guarda o Parres, y las comunidades de San Andrés Totoltepec y San Miguel Topilejo, entre otros, que serán los guardianes de las muestras.
Ayer fue inaugurada la Casa de Semillas Toxinachcal, en Xochimilco, la cual contó con una inversión de 8 millones de pesos y albergará 2 mil 233 accesiones de cultivos nativos. Foto Elba Mónica Bravo