Agricultura planea restaurar suelos del Istmo de Tehuantepec para desarrollo agroalimentario

BERTHA BECERRA. EL SOL DE MÉXICO

Se realizarán labores de restauración puesto que el 36 por ciento de la zona presenta algún grado de erosión

La Secretaría de Agricultura, el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec y la Universidad Veracruzana, iniciaron encuentros de trabajo para impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo agroalimentario y agroindustrial en dicha región.

Se realizarán labores de restauración puesto que el 36 por ciento de la zona presenta algún grado de erosión y tendencia a la reducción de lluvias.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, expuso además que el registro de datos en la región indica una prioridad media y alta en la atención de la biodiversidad biológica.

Ante esta situación comentó que es prioridad seleccionar cultivos con bajo consumo de agua y aplicación de acciones de adaptación y mitigación. Citó entre otras un mejor aprovechamiento del agua, así como la medición de la huella hídrica.

Informó que ya se trabaja en cultivos de trigo y nogal y en 86 Distritos de Riego se promueven medidas y mejor uso del agua en la agricultura.

Resaltó que la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), tiene el compromiso de mantener suelos sanos y productivos a través de 120 líneas de acción que se sustentan en el manejo de la ciencia y el conocimiento.

Estas acciones las acompaña la Alianza Mundial de los Suelos, para la certificación de productores líderes en prácticas sustentables a través del programa “Doctores de los Suelos” y en colaboración con el programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo de la UNAM.

Considera Ortiz García, “que con la recuperación de biodiversidad se estabiliza la frontera agrícola y con ello, la coexistencia de sistemas productivos y el hábitat de especies y polinizadores, junto con la adopción de prácticas sostenibles en cultivos de café, cacao, miel y vainilla.

Y el encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez, señaló que realizan estudios, análisis y recuperación de suelos, sobre degradación de ecosistemas, pérdidas de biodiversidad, reforestación y uso eficiente del agua en el Istmo de Tehuantepec.

“Todos estos son elementos clave en la producción de alimentos ante los retos del cambio climático en la agricultura”.

El objetivo central es contribuir al cuidado de los recursos naturales desde la perspectiva productiva, la conservación in situ de semillas, flora y fauna para usos alimenticios, aprovechamiento de especies nativas, servicios ambientales y capacitación en el uso de recursos de cuencas y forestales.

En esta décima sesión del seminario Iniciativas para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Istmo de Tehuantepec 2022-2023, asistió con la representación del titular de la SADER, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos.

Dijo que esta iniciativa busca converger políticas públicas, programas y acciones tendientes a la conservación y aprovechamiento del capital natural de la región del Istmo.

También comentó que este sector enfrenta retos en materia de cambio climático. Y el desafío es sumar acciones con el uso de la ciencia, innovación y tecnología que contribuyan a producir de manera sostenible en el Istmo de Tehuantepec con programas de mejoramiento de suelos agropecuarios, conservación de la biodiversidad y aprovechamiento eficiente del agua.

El 36 por ciento de la zona presenta algún grado de erosión | Foto: Cuartoscuro