(CARLA GLORIA COLOMÉ. EL PAÍS)
Cuba ha pedido ayuda de manera “urgente” al Programa Mundial de Alimentos (PMA), un organismo dependiente de Naciones Unidas, para que facilite el envío de leche a los menores de siete años. Aunque no es la primera vez que la isla atraviesa una situación de crisis alimentaria, nunca antes había tramitado una solicitud de estas características a la ONU. El Ejecutivo no se ha pronunciado públicamente sobre la petición, pero la delegación del PMA en el país ha asegurado que recibió “una comunicación oficial del Gobierno” y que ya ha comenzado el envío de leche en polvo, que se distribuye de forma racionada en las bodegas estatales.
El Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria dedicada a combatir el hambre y que brinda asistencia a más de 90 millones de personas al año, confirmó a la agencia EFE que las autoridades pidieron ayuda “para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país”. El organismo destaca la “necesidad urgente” y “la importancia de esta solicitud” en un momento de “profunda crisis económica” para el país. También aseguró que la situación de escasez está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”. “Es la primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”, agregó el organismo.
La petición fue cursada a finales del año pasado, cuando el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) envió la carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma. Además, aclararon que Cuba “no refiere ningún marco temporal explícito” en su solicitud y que el Ejecutivo busca “movilizar recursos adicionales” de “donantes tradicionales y no tradicionales” ante un panorama que no deja ver mejoría en la economía del país. El Programa ya ha enviado a la isla “144 toneladas métricas de leche en polvo descremada”, que beneficiarán a casi 48.000 niñas y niños de entre siete meses y tres años en Pinar del Río y La Habana.
La falta de leche en Cuba, un problema que se repite
No es la primera vez que en Cuba hay retrasos o ausencia total de leche en la dieta que el Gobierno de la Isla distribuye a través de las llamadas libretas de abastecimiento, y que solo reciben los niños menores de siete años y las personas con dietas especiales por enfermedades crónicas. Desde 2021 las autoridades han comunicado que no cuentan con un abastecimiento suficiente del producto, debido a retrasos en la importación, la poca disponibilidad de financiamiento y de barcos que puedan trasladar los cargamentos de leche. Para inicios de 2022, funcionarios de la Industria Agroalimentaria reconocieron que no estaban pudiendo entregar la leche de dieta a niños y mujeres embarazadas. Más de una denuncia de ancianos o madres desesperadas por la falta de leche se ha vuelto viral en redes sociales. En varias ocasiones, la entrega de leche en Cuba se ha tenido que sustituir por sirope o refresco instantáneo vitaminado.
A finales del año pasado, los ministros de Economía y de Energía y Minas comparecieron en la televisión estatal para informar sobre el poco dinero que tiene el país para comprar alimentos en el exterior y para garantizar el suministro de energía. El ex ministro de Economía Alejandro Gil dijo entonces que la economía estaba “en una situación compleja” y admitió los retrasos o la falta de leche, café o carne de cerdo para la población.
En febrero de este año la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Rodríguez, admitió que los niños de seis meses a dos años no reciben leche desde el pasado 5 de febrero y aseguró que estaban trabajando en la búsqueda de alternativas con las pequeñas y medianas empresas. Ese mismo mes el país recibió ayuda de leche en polvo, arroz, maíz y harina desde Brasil, como parte del inicio de un acuerdo de cooperación entre el país sudamericano, Emiratos Árabes Unidos y Cuba. También llegó desde Asturias una donación de 500 kilogramos de insumos médicos y leche en polvo.
En aras de darle un respiro a la economía, a finales de año el Gobierno cubano lanzó un paquete de medidas económicas que aparentemente aliviaría la crisis en 2024, pero que resultaron muy impopulares por el aumento en el costo de la vida que significa para los cubanos. Las autoridades no solo frenaron la aplicación de estas medidas, sino que anunciaron la repentina destitución del ministro de Economía tras dejar atrás un país que terminó el año con una inflación del 30%, una economía que se contrajo el 2% y un contexto el que miles de cubanos encuentran en la emigración la única vía de escape a la escasez