El canciller chino critica el intento de Estados Unidos de ‘superar a China’ con una ayuda de defensa de 100 millones de dólares a Taiwán incluida en el presupuesto de Biden para el año fiscal 2025

(WANG OI. GLOBAL TIMES)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China criticó el martes el intento de Estados Unidos de “superar a China” y prometió tomar medidas para salvaguardar firmemente su soberanía e integridad territorial en términos de la cuestión de Taiwán, después de que la Casa Blanca publicara su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2025. que incluye miles de millones de gastos para su estrategia “Indo-Pacífico” para contener a China y una solicitud de 100 millones para armar a las autoridades de Taiwán a través del Financiamiento Militar Extranjero (FMF), un mecanismo típicamente reservado para naciones soberanas. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso el lunes, hora local, un plan presupuestario de 7,26 billones de dólares para el año fiscal 2025, un aumento interanual del 4,7 por ciento. Incluye una solicitud de presupuesto de defensa de 849.800 millones de dólares, dirigida a “amenazas persistentes” de los países Rusia, Corea del Norte e Irán y “desafíos de ritmo” de China en la región del “Indo-Pacífico”.  

El presupuesto también proporciona 4 mil millones de dólares “para lograr un Indo-Pacífico más libre, abierto, seguro y conectado que refuerce las alianzas y asociaciones de Estados Unidos”, según la hoja informativa publicada por la Casa Blanca. El paquete “Indo-Pacífico” también incluye 2.100 millones de dólares en asistencia exterior bilateral y regional, incluidos 100 millones de dólares para una solicitud independiente de asistencia militar a Taiwán. 

El Departamento de Estado de EE.UU. describió los 100 millones de financiación a Taiwán como una “inversión histórica en la seguridad de Taiwán, incluida una nueva solicitud bilateral de Financiamiento Militar Extranjero (FMF)”, para “fortalecer la disuasión y mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”, informaron los medios. En respuesta a las preguntas de los medios sobre “histórico”, el subsecretario de Estado para Gestión y Recursos, Richard Verma, dijo que eso significaba que habría una partida de financiación dedicada a Taiwán.

“Debemos emplear todas las herramientas a nuestra disposición para superar a China siempre que sea posible”, comentó Verma.En una rueda de prensa celebrada el martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, criticó el intento de Estados Unidos de “superar a China”.

Según Wang, la llamada “competencia” mencionada por la parte estadounidense no es una competencia benigna en la que se persigue el progreso común. Más bien, es una competencia feroz en la que el oponente queda atrapado y obstruido en todo momento. Es una gran apuesta por los intereses fundamentales de los dos pueblos e incluso por el futuro y el destino de la humanidad, que sólo empujará a China y Estados Unidos a la confrontación y el conflicto.

“Esperamos que Estados Unidos corrija su percepción errónea de China, abandone su mentalidad de suma cero y promueva el desarrollo sólido, estable y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Wang. En términos de la cuestión de Taiwán, Wang enfatizó que China se opone firmemente a los contactos militares entre las autoridades de Estados Unidos y Taiwán y a armar a Taiwán. “Instamos a la parte estadounidense a respetar el principio de una sola China y dejar de interferir en los asuntos internos de China. China tomará medidas decididas para salvaguardar firmemente su soberanía e integridad territorial”.

Los analistas chinos dijeron que la medida estadounidense insinuaba implicaciones más políticas que militares.

Según Xin Qiang, director del centro de estudios de Taiwán de la Universidad de Fudan, la naturaleza perniciosa de la medida estadounidense es que el MFM siempre se ofrece a naciones soberanas, lo que significa que Estados Unidos está tratando a Taiwán como una “entidad estatal”, incluso como una entidad paramilitar. aliado. Y eso violó el principio de una sola China.

En agosto de 2023, la administración Biden aprobó una transferencia militar de 80 millones de dólares a la isla de Taiwán a través del programa FMF. La financiación militar extranjera, hasta cierto punto, sugiere una reanudación de la ayuda militar estadounidense a Taiwán, cuando las ventas de armas dominaban en las últimas décadas, dijo Xin, “Estados Unidos está dando un pequeño paso adelante en la prestación de apoyo de defensa a las autoridades de Taiwán, lo que requiere más formas más diversas que en el pasado.

“A pesar de que 100 millones no es una cantidad enorme en comparación con las anteriores ventas militares de Estados Unidos a la isla de Taiwán, Xin dijo que Estados Unidos está poniendo a prueba la reacción de China continental. Si no hay una respuesta contundente de China continental, es probable que Estados Unidos continúe ampliando la escala y la cantidad en el futuro, afirmó Xin. “Esta es una táctica estadounidense familiar”, dijo Xin, “habiendo sentado un precedente, luego se convierte gradualmente en la nueva norma”. El plan presupuestario también se produjo en medio de la creciente tensión en el cruce del Estrecho tras el fatal incidente pesquero. Y parece poco probable que la situación vuelva a la calma en el futuro.

Según un informe del Wall Street Journal del martes, el secesionista Hsiao Bi-khim, compañero de fórmula de Lai Ching-te, que asumirá el cargo de líder regional de Taiwán en mayo, está en Washington esta semana “para una reunión privada de bajo perfil”. visita.” Mientras que Mike McCaul, que dirige el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo el 6 de marzo que encabezará una delegación a Taiwán para celebrar la elección de Lai, ya que 2024 también marca el 45 aniversario de la “ley de relación con Taiwán”.

Es probable que las medidas de Estados Unidos se interpreten como apoyo y aliento a las autoridades secesionistas de Taiwán, y la parte continental de China debería estar muy atenta a los vínculos a través del Estrecho y la colusión entre Estados Unidos y la isla de Taiwán, añadió Xin.