México desaprovecha nearshoring; IED baja en últimos 5 años: BBVA

ALINA ARCHUNDIA. LA RAZÓN

Entre 2018 y 2022, el país captó 19.0 % menos capital extranjero contra el periodo 2013-2017, según el banco; hogares nacionales ahorran durante contingencia sanitaria

Las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) apuntan a que, durante los últimos cinco años, el país pierde atractivo para la llegada de nuevos capitales, principalmente en manufactura donde la caída ha sido de 41 por ciento, señaló el economista en jefe de Grupo Financiero BBVA México, Carlos Serrano.

En el marco de la presentación del informe, “Situación regional sectorial México”, correspondiente al primer semestre del 2023, el especialista dijo que resulta evidente que México está desaprovechando la oportunidad histórica del nearshoring o relocalización de la producción de empresas en el país

“La caída pronunciada en IED, particularmente en manufactura, sugiere que México no estaría aprovechando la oportunidad histórica del nearshoring”, afirmó Serrano.

Precisó que entre 2018 y 2022, México captó 19.0 por ciento menos IED con respecto a lo acumulado durante el periodo 2013-2017.

En manufactura, dicha caída fue aún más pronunciada alcanzando 41 por ciento. En términos de divisiones regionales, todas presentan caídas en IED de manufactura, donde destacan las regiones metropolitana y sur, con pérdidas de alrededor de 15 mil y 11 mil millones de dólares, respectivamente.

A pesar de esto, se perciben avances en sectores como Electrónicos y computación en la región noroeste, y en equipo de transporte y metálica básica en el noreste.

Gráfico
Gráfico

En suma, el estudio sugiere que, si México se está beneficiando por el nearshoring, “sus señales aún son muy sutiles”, pero no se descartan por completo.

El informe de BBVA investiga si actualmente los efectos del nearshoring son perceptibles en el país, con base en la dinámica reciente de la IED.

Usa como base de comparación lo sucedido en Vietnam en los últimos años, país que ha incrementado significativamente su participación en el mercado norteamericano, y se perfila como uno de los más beneficiados por el proceso de nearshoring.

Así, se percibe que, si México estuviera aprovechando la actual ventana de oportunidad, se observaría una llegada generalizada de IED al país, así como un mayor flujo de inversión hacia sectores manufactureros más integrados con los mercados internacionales particularmente con Estados Unidos.

De igual forma, los flujos de inversión se captarían por regiones que ya tienen una infraestructura suficientemente desarrollada requerida por las corporaciones para instalarse y empezar a producir, así como competir en los mercados internacionales en el muy corto plazo.

“Se resalta que muy poco de esto está ocurriendo”, aseguró el economista en jefe de Grupo Financiero BBVA México.

No obstante, Serrano señaló que, aun así, se percibe crecimiento en la captación de IED en sectores como electrónicos y computación o equipo de transporte, en regiones históricamente conectadas con las cadenas globales, como el noroeste y el noreste.

Hogares ahorran 170% en pandemia

Por otra parte, Grupo Financiero BBVA México reveló que los hogares mexicanos registraron un ahorro “excedente” de 878 millones de pesos promedio, cada trimestre, entre 2020 y 2021, como resultado de a contingencia sanitaria por el Covid-19.

Dicha cantidad es 170 por ciento superior, al compararse con los 325 millonesde pesos en promedio que hubieran ahorrado sin el encierro obligado, expuso el economista senior de BBVA México, Diego López Tamayo, en la presentación del informe.

Expuso que en 2020 los hogares mexicanos aumentaron en 30.27 por ciento su tasa de ahorro, resultado de las restricciones sanitarias y ahorro precautorio.

“La demanda del crédito al consumo respondió en el sentido opuesto al ahorro en los primeros trimestres de la contingencia”, puntualizó el directivo de BBVA México.

País es atractivo a la inversión: Ana Botín

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, destacó que México es un país de atractivo para la inversión extranjera y con grandes oportunidades, tras la reunión que sostuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el martes.

En su cuenta en Instagram, la banquera española informó que en la reunión con el Presidente López Obrador reiteró su compromiso de seguir aumentando la inversión en México.

“Éste es un país atractivo para la inversión extranjera y con grandes oportunidades, al que seguiremos acompañando desde Santander Global”, escribió en esta red social.

Botín mencionó que le regaló a López Obrador una camiseta del Real Racing Club, el equipo de futbol de Cantabria, y acompañó su publicación con una foto en la que aparece junto con el Presidente mexicano, quien sostiene el obsequio entre las manos, en una oficina en Palacio Nacional.

Con información de Ivonne Martínez