La administración Biden presiona al Congreso sobre la venta de aviones F-15 por 18.000 millones de dólares a Israel

(MICHAEL CROWLEY Y EDWARD WONG. THE NEW YORK TIMES)

¿Quiere mantenerse actualizado sobre lo que está sucediendo en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza ? Regístrese en Your Places: Actualización globaly le enviaremos nuestra última cobertura a su bandeja de entrada.

La administración Biden está presionando al Congreso para que apruebe un plan para vender aviones de combate F-15 por valor de 18 mil millones de dólares a Israel, mientras el presidente Biden se resiste a los llamamientos para limitar las ventas de armas estadounidenses a Israel por su ofensiva militar en Gaza.

El Departamento de Estado envió recientemente un aviso informal a dos comités del Congreso para iniciar un proceso de revisión legislativa de la orden, un primer paso hacia la autorización formal por parte del departamento para la transferencia de hasta 50 de los aviones.

La orden del F-15 fue informada anteriormente por Politico y CNN y confirmada por dos funcionarios estadounidenses. El acuerdo, que sería una de las mayores ventas de armas de Estados Unidos a Israel en años, también incluiría municiones, entrenamiento y otro tipo de apoyo.

Aunque Estados Unidos ha acelerado algunas armas para la actual campaña de Israel contra Hamás, los F-15 no se entregarían hasta dentro de al menos cinco años, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Con una velocidad máxima de casi 2.000 millas por hora, el F-15 es capaz de realizar combates aire-aire y bombardear objetivos en tierra. Si bien Israel ha utilizado los F-15 que ya posee para atacar Gaza, su solicitud de los aviones parece reflejar una preocupación a largo plazo sobre las amenazas regionales, incluidas las de Hezbolá con base en el Líbano, las milicias respaldadas por Irán en Siria y el propio Irán. Las Fuerzas de Defensa de Israel probablemente emplearían F-15 en cualquier ataque potencial al programa nuclear de Irán.

Los funcionarios israelíes también han dicho a sus homólogos estadounidenses que Israel está a punto de realizar un nuevo pedido de aviones F-35, dijo un funcionario estadounidense.

Estados Unidos entrega constantemente armas a Israel como parte de un acuerdo de 10 años para proporcionar 3.800 millones de dólares en ayuda militar anual que la administración Obama finalizó en 2016. Muchos pedidos de armas realizados desde entonces y que se están cumpliendo ahora ya han sido aprobados por el Congreso. .

Regístrese para recibir el informe sobre la guerra entre Israel y Hamas.   Las últimas noticias sobre el conflicto. Recíbelo en tu bandeja de entrada.

Pero la administración Biden también ha apresurado dos nuevos envíos de emergencia de armas a Israel por un total de más de 250 millones de dólares desde los ataques terroristas del 7 de octubre en Israel por parte de Hamás, sin pasar por la aprobación del Congreso con el argumento de que las armas, principalmente artillería y municiones para tanques, eran necesarias. inmediatamente.

Y si las órdenes de Israel no alcanzan un determinado umbral en dólares, entonces la administración no necesita notificar al Congreso ni obtener su aprobación. Por eso, algunos pedidos realizados desde el 7 de octubre, tal vez docenas o más, no han sido divulgados públicamente, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los críticos de la campaña de Israel en Gaza -en la que más de 32.000 palestinos han sido asesinados, según funcionarios del Ministerio de Salud allí- dicen que la administración Biden debería utilizar cualquier influencia disponible para hacer que Israel cambie su enfoque.

En una conferencia de prensa en París el martes, el secretario de Estado Antony J. Blinken no se refirió específicamente a la posible venta del F-15. Pero defendió la continua transferencia de armas a Israel por parte de la administración Biden en general y enfatizó que las más recientes no han estado directamente relacionadas con el actual conflicto en Gaza.

Dichas transferencias son parte de acuerdos que “se remontan a una década o más” e involucran sistemas de armas cuya fabricación puede requerir años, dijo Blinken a los periodistas. Esos casos, dijo, “fueron revisados ​​por el Congreso hace años y fueron notificados hace años, mucho antes de que comenzara el conflicto en Gaza”.

Blinken indicó que Estados Unidos estaba decidido a proteger las preocupaciones de seguridad más amplias de Israel, más allá del conflicto de Gaza

“También se trata de las amenazas que representan para Israel Hezbollah, Irán y varios otros actores en la región, cada uno de los cuales ha prometido de una forma u otra intentar destruir a Israel”, dijo.

Después del 7 de octubre, Israel solicitó transferencias aceleradas de órdenes que habían sido aprobadas años atrás, incluidas bombas de entre 250 y 2.000 libras, que Israel lanza regularmente en Gaza pero que el ejército estadounidense y muchos aliados prefieren no utilizar en guerras urbanas.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que, por regla general, el departamento no confirma ni niega las transferencias de armas estadounidenses antes de que sean notificadas formalmente al Congreso. El funcionario añadió que una vez que el Congreso apruebe una venta de armas a Israel, ésta puede completarse en decenas de entregas individuales a lo largo de muchos años. Estas entregas no requieren una notificación por separado al Congreso.

Algunos funcionarios estadounidenses dicen en privado que desacelerar, reducir o condicionar las ventas de armas a Israel podría envalentonar a Irán y sus aliados regionales y debilitar el poder disuasivo de Israel contra ellos.

Pero los críticos de la campaña militar de Israel en Gaza no se conmueven ante tales argumentos y dicen que los repetidos llamamientos de la administración Biden para que Israel proteja mejor a los civiles de Gaza han tenido poco efecto y deben aplicarse con consecuencias tangibles.

“La administración Biden necesita hacer un mejor uso de las herramientas que tenemos, incluida la transferencia de armas ofensivas, para hacer cumplir las solicitudes razonables del presidente Biden”, dijo el senador Chris Van Hollen, demócrata de Maryland.

Van Hollen, refiriéndose al Primer Ministro Benjamín Netanyahu de Israel, se quejó de que “el gobierno extremista de Netanyahu continúa rechazando a la administración Biden en todo momento, desde ignorar los llamados para permitir que llegue más ayuda a las personas hambrientas en Gaza hasta insistir en que lanzará una invasión de Rafah a pesar de que el presidente Biden haya trazado una ‘línea roja’”.

Los F-15 estaban en una lista de solicitudes planteadas la semana pasada por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en sus reuniones con funcionarios de la administración en Washington, según un funcionario estadounidense informado sobre las conversaciones. Gallant también dijo que Israel quiere adquirir más aviones de combate F-35 de Estados Unidos.

Esto sería independiente del reciente ejercicio por parte de Israel de una opción en un pedido existente de F-35 para comprar aviones y equipos por valor de 2.000 millones de dólares más.

Israel ya posee docenas de F-35 , que se encuentran entre las armas más avanzadas del arsenal militar de Estados Unidos.

Asimismo, opera una flota de F-15, que ha utilizado para ataques en Gaza, pero de la que también depende para misiones de mayor alcance en lugares como el Líbano y Siria. En 2016, un alto funcionario de la fuerza aérea de Israel dijo que el avión era valioso “cuando queremos alcanzar distancias largas con pocos aviones”.

Un documento informativo sobre políticas del 1 de abril del Instituto Judío para la Seguridad Nacional de Estados Unidos decía que Israel necesitaba cazas F-15 y F-35 para “eliminar al personal de Hezbollah y los arsenales de armas en el Líbano”.

“Los aviones de combate también brindan apoyo a las fuerzas terrestres de las FDI en Gaza y permiten a Israel llevar a cabo operaciones contra actores hostiles en Siria y otros lugares de la región”, escribió Yoni Tobin, analista del grupo de expertos de línea dura, que tiene vínculos con el gobierno y el ejército de Israel. . Tobin añadió que los aviones eran necesarios para que Israel mantuviera una superioridad militar decisiva sobre sus rivales regionales, conocida en los círculos políticos como ventaja militar cualitativa o QME.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, John F. Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el martes que creía que el enfoque de la administración estaba funcionando.

Pero muchos en el Congreso no están de acuerdo.

“Estados Unidos quiere que Israel permita la entrada de más ayuda humanitaria, deje de bombardear a civiles y no invada Rafah”, dijo el martes el senador Bernie Sanders, independiente de Vermont. “Netanyahu lo ha ignorado todo. ¿Por qué seguimos enviándole dólares y armas de los contribuyentes y esperando un resultado diferente?

Israel ha utilizado los F-15 que ya posee para atacar Gaza, pero su solicitud de más aviones parece reflejar una preocupación a largo plazo sobre las amenazas regionales.Crédito…Amir Cohen/Reuters

Robert Jimison contribuyó con el reportaje.

Michael Crowley cubre el Departamento de Estado y la política exterior de Estados Unidos para The Times. Ha informado desde casi tres docenas de países y viaja a menudo con el secretario de Estado.

Edward Wong es un corresponsal diplomático que ha informado para The Times durante más de 24 años desde Nueva York, Bagdad, Beijing y Washington. Formó parte de un equipo de finalistas del Premio Pulitzer por la cobertura de la guerra de Irak.