China cambia su enfoque hacia el desarrollo económico de alta calidad y fomenta las industrias emergentes

(FENG FAN. GLOBAL TIMES)

China está realizando esfuerzos para cultivar nuevas fuerzas productivas de calidad, lo que indica un paso de un crecimiento económico de alta velocidad a un crecimiento económico de alta calidad. La transición abarca un amplio espectro de iniciativas, que muestran esfuerzos concertados para fomentar las industrias emergentes y mejorar los sectores tradicionales de la economía.

En una serie de conferencias de prensa celebradas recientemente destacando el desarrollo de alta calidad, los gobiernos regionales, como Beijing en el norte de China, la provincia de Zhejiang en el este de China y la provincia de Jiangsu, subrayaron sus compromisos con la modernización industrial y nuevas políticas para fomentar nuevas fuerzas productivas de calidad.

Entre las regiones, Jiangsu está promoviendo el desarrollo de grupos industriales emergentes estratégicos, centrándose en la construcción de un sistema industrial orientado al futuro, según Xu Kunlin, gobernador provincial de Jiangsu, durante una conferencia de prensa el martes. “Estamos avanzando en la transformación digital e inteligente de la fabricación, con el objetivo de solidificar y ampliar las ventajas de las industrias tradicionales”.

Los expertos ven este período como una fase crítica en la transformación económica de China, y enfatizan el cambio hacia un desarrollo de alta calidad, siendo la clave la construcción de nuevas fuerzas productivas de calidad.

La estructura económica de China está experimentando una transformación, pasando de centrarse en la cantidad de desarrollo a priorizar la calidad del desarrollo, promoviendo así la reestructuración u optimización económica, dijo Cao Heping, economista de la Universidad de Pekín, al Global Times.

Las bases del desarrollo de alta calidad y la transformación económica de China siguen siendo sólidas. El desarrollo económico de alta calidad de China está respaldado por su sólida base industrial, su vasto mercado y abundantes recursos de capital y mano de obra, dijo Li Xuesong, director del Instituto de Economía Cuantitativa y Tecnológica de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).Las conferencias de prensa han puesto de relieve colectivamente el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad, en las que Jiangsu desempeña un papel crucial. “Jiangsu aspira a convertirse en un centro de innovación de tecnología industrial influyente a nivel mundial, fomentando una profunda integración entre la innovación tecnológica e industrial”, afirmó Xu Kunlin.

Jiangsu está poniendo un énfasis renovado en la investigación básica y la modernización industrial, aprovechando a las empresas como principal fuente de innovación. Este año, la provincia ha establecido un fondo especial para investigación básica, que asciende a 2.480 millones de yuanes (342,7 millones de dólares), destinado a apoyar el sistema de laboratorios provincial y realizar proyectos de investigación básica.

Además, Jiangsu se está centrando en el desarrollo de industrias emergentes, incluida la celebración de la Conferencia Global 6G 2024 en Nanjing, que contará con la participación de organizaciones internacionales, universidades y empresas principales, con un enfoque en la innovación tecnológica, la estrategia y la cooperación.

Las capacidades de innovación de China y las inversiones en investigación y desarrollo han impulsado el desarrollo de alta calidad de sus industrias, logrando la transformación digital de las industrias tradicionales y el rápido desarrollo de las industrias de alta tecnología, según Shi Dan, director del Instituto de Economía Industrial de la CASS.

Además de las iniciativas de los gobiernos locales, el sector bancario de China también está aumentando su apoyo al desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad. A finales de 2023, el saldo de préstamos del Banco de China para industrias estratégicas emergentes superó los 1,9 billones de yuanes, aumentando en más de 830 mil millones de yuanes, lo que supone un aumento interanual del 74 por ciento, según informes de los medios.

“Esto demuestra nuestro compromiso de transformar el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad en acciones concretas para servicios financieros a la economía real”, afirmó Liu Jin, presidente del Banco de China.

Robots industriales están operando en una línea de producción inteligente en una empresa de fabricación inteligente en Yangzhou, provincia de Jiangsu, en el este de China. Foto de : VCG