Alzas en servicios energéticos frenan caída de la inflación

(RUBÉN MIGUELES. EL UNIVERSAL)

La inflación en México retomó su tendencia al alza, al pasar de 4.40% anual en febrero a 4.42% en marzo, debido a incrementos en los precios de serviciosgasolinas y electricidad, principalmente, revela información publicada por el Inegi.

Dado que en el mes pasado el comportamiento general de los precios volvió a acelerarse, aún es muy pronto para confirmar una tendencia específica para la inflación general en el país, dijeron expertos de Grupo Financiero Base.

La parte subyacente de la inflación, que incluye los bienes servicios cuyos precios son menos volátiles, se mantuvo a la baja con una tasa anual de 4.55%, su menor variación desde mayo de 2021, gracias a las mercancías.

Sin embargo, el componente de los servicios sigue sin mostrar un punto de inflexión, afectado en parte por el efecto Semana Santa, comentó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más.

Duros de bajar

Los precios de los servicios pasaron de un alza anual de 5.30% en febrero a 5.37% en marzo, siendo su mayor nivel en 10 meses. Es importante mencionar que el componente de servicios sigue mostrando resistencia a bajar, pues desde agosto de 2022 oscila entre 5.15% y 5.71% a tasa anual, con una tendencia lateral, advierten especialistas de Grupo Financiero Base.

Al interior de los servicios, la inflación de los relacionados con la vivienda se ubicó en 3.78%, siendo su mayor alza anual desde marzo de 2009, cuando se ubicó en 3.95%. La inflación de servicios educativos subió 6.36%, mientras que la del segmento “otros servicios” se ubicó en 6.46% anual, su mayor tasa desde octubre de 2023.

La mayor resistencia a la baja se observa en el subcomponente de “otros servicios”, que desde diciembre de 2021 oscila en alrededor de 6.23% y 7.72% anual. Entre sus componentes destacan loncheríasfondastorterías taquerías con un alza anual de 7.91% en marzo, así como restaurantes y similares, con un aumento de 6.44%.

Otros grupos de servicios que reportaron alzas importantes en marzo fueron el transporte aéreo, con un aumento anual de 31.11%; servicios turísticos en paquete, 7.5%, y hoteles, 5.0%. El alza de esos tres genéricos se debe al factor estacional por Semana Santa. Por el contrario, sólo un genérico registró retroceso —paquetes de internettelefonía televisión de paga—, con una baja de 2.74%.

Repunte energético

Por su parte, la inflación no subyacente —la parte más volátil de los precios— subió de 3.67% anual en febrero, a 4.03% en marzo. A su interior, destaca el incremento de los productos energéticos, mismos que reportaron un alza de 3.25%, la más importante desde septiembre de 2022.

En este segmento, los bienes cuyo aumento de precio tuvo mayor incidencia fueron las gasolinas, en particular la de bajo octanaje, con un aumento de 4.70% respecto al mismo periodo del año anterior, así como la electricidad, con 4.61%. Dichos incrementos se vieron compensados en parte por el gas doméstico natural, que observó una disminución de 12.69%.

Por su parte, los precios-productor relacionados con los bienes y servicios industriales registraron su mayor crecimiento anual en 13 lecturas, al pasar de 1.40% en febrero a 2.04% en marzo.

En línea con el aumento en los precios del petróleo y algunos metales industriales como el cobre, y el repunte de inicios de año en fletes marítimos, los genéricos destinados al consumo final interno rebotaron de 4.04% a 4.34% en el periodo de referencia.

Perspectiva incierta

Pese al repunte de marzo, los analistas privados coinciden en que la inflación interanual exhibirá cierta desaceleración a lo largo del año. Sin embargo, reconocen que el panorama todavía es incierto y predominan los riesgos al alza.

Si bien la dilución de los choques de años pasados contribuirá cada vez menos a la desinflación, la expectativa de un menor ritmo de crecimiento económico para 2024 hace prever que los precios se moderen algo más, dijo Saldaña.

Advirtió que el proceso no será lineal y es altamente probable que la inflación no baje de 4% (límite superior del rango de tolerancia de Banxico) hasta 2025, puesto que, dentro del índice subyacente, permanecerá cierta renuencia en el rubro de los servicios.