(LPO. LA POLÍTICA ON LINE)
En el marco de las reuniones de primavera del FMI, en Washington, Rogelio Ramírez de la O defendió el plan fiscal para 2025, que implica la reducción del déficit que para este año se ubica en su nivel más alto desde hace 30 años. Aseguró que se logrará mediante la reducción del gasto, debido a que no habrá la misma inversión en obras públicas.
Este lunes el secretario participó en un encuentro con el Atlantic Council, previo al arranque oficial de las conversaciones con el FMI, desde donde se le cuestionó sobre el alto déficit y el plan para reducirlo fijado en el proyecto de pre-criterios presentado el pasado 28 de marzo.
El funcionario refirió que este año se programó un gasto en inversión para infraestructura bastante alto no visto en años anteriores con el fin de terminar las obras insignias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, haciendo hincapié que se está haciendo un seguimiento exhaustivo de las mismas para asegurarse que terminen en tiempo y forma.
“Una vez que concluyan estas obras no habrá más gasto. Habrá gastos operativos; por ejemplo, en el aeropuerto de Tulum, porque va a necesitar mantenimiento, pero también ya tendrá ingresos”, explicó Ramírez de la O.
“Es una visión diferente en términos del balance presupuestario entre 2024 y 2025, es por eso que podemos estar seguros que se puede estimar que le nivel de gasto en 2024 no estará en 2025”, aseguró.
Vale recordar que, de acuerdo con el documento de pre-criterios, el próximo gobierno deberá tener una reducción del gasto de 7.5% frente al del año pasado, un criterio que ha generado amplias dudas entre el sector economista y financiero debido a las presiones que enfrentará la próxima administración, en particular por la presión de los gastos como pensiones, programas sociales y requerimientos en salud, entre otros.
Bajo ese panorama, el mercado ahora está a la expectativa de que Claudia Sheinbaum, la candidata de la 4T, lance otro guiño más contundente respecto a invitar a Ramírez de la O a continuar al frente de la secretaría de resultar ella electa el próximo 2 de junio.
LPO anticipó, López Obrador desde hace semanas desliza en privado entre el empresariado que avala la continuidad del funcionario en el gobierno y que es la recomendación que le ha hecho a Sheinbaum.
Esta misma semana ambos participarán en la Convención Bancaria, por lo que sin duda habrá atención en algún tipo de señal de esta manera.
Como señaló esta redacción previamente, para el gobierno era importante que Ramírez de la O como la gobernadora de Banxico, Victoria Ramírez Ceja, asistieran tanto a las reuniones del FMI como a la Bancaria en acapulco por los importantes mensajes de confianza que habría que atender.
Rogelio Ramírez de la O en el Atlantic Council