Sin movilidad social; 7 de cada 10 mexicanos que nacen en pobreza mueren en esa condición: CEEY

(ALEJANDRO PÁEZ. CRÓNICA)

En México, 7 de cada 10 mexicanos que nacen en la pobreza mueren en las mismas condiciones, por la falta de movilidad social que tiene estancadas las esperanzas y sueños de millones de mexicanos por ascender en la escala social económica en el país, sobre todo de aquella población de escasos recursos.

De acuerdo a un documento que elaboró el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en México no existe un sistema nacional de pensiones para el retiro: hoy operan esquemas fragmentados que limitan la movilidad social.

Asimismo el gasto en salud, representa 3 % del PIB, cuando lo recomendable es 6%; y en educación el panorama no es mejor pues el  gasto por estudiante se ha reducido en los últimos años lo que mantiene a los mexicanos lejos de los países con mejor educación, que es una de las variables claves para la movilidad social en el país.

Eso sin contar que más del del 30 % de la población mexicana carecee de algún instrumento financiero.

En este contexto, el l Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) elaboró un documento con propuestas para las candidatas y el candidato presidencial para lograr la Movilidad Social de la población de escasos recursos, ya que en la actualidad el 74% de los Mexicanos que nacen en la pobreza mueren en las mismas condiciones, sin esperanzas de lograr ascender en la escala económica.

Las propuestas son sobre todo en 7 rubros: educación, salud, mercado laboral, desarrollo regional, cuidados, inclusión financiera y pensiones.

Advierte que uno de los mayores problemas que frena la movilidad social en México es el rezago educativo que enfrentamos que está asociado a una insuficiente e inadecuada asignación del gasto público donde el presupuesto que destina el gobierno a este rubro es apenas del 3 % del PIB, es decir, alrededor de un punto porcentual menos que lo que se gastaba hace una década.Lee también

Sin embargo, la Ley General de Educación mandata un 8% y la recomendación internacional vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible apunta entre el 4% y el 6% del PIB.

CAÍDA EN TRANSFERENCIAS DE BECAS

En el caso particular de las transferencias educativas directas, que actualmente representan alrededor del 10 % del gasto en educación, de 2016 a 2022, tanto bajo el esquema del programa Prospera como de las Becas Benito Juárez, se observa una caída en el monto de las transferencias promedio y en la participación de la población con mayor desventaja educativa de origen.

Entre 2016 y 2018, el monto de las transferencias por persona cayó de $433 pesos a $346 pesos y, de 2020 a 2022, volvió a bajar de $252 pesos a $215 pesos.

En cuanto a la proporción de las transferencias totales asignadas al grupo con mayor desventaja (quintil 1 y 2), entre 2016 y 2018 pasó del 62% al 60% y, de 2020 a 2022, del 39% al 37 por ciento.

“Esto se ve reflejado en el diseño de un sistema educativo que no promueve lo suficiente la movilidad social, en particular, de aquellas personas con mayor desventaja socioeconómica”, establece

Por ello a través de un “análisis profundo” sobre la movilidad social y la igualdad de oportunidades en México, el CEEY convocó a un destacado grupo de especialistas para elaborar propuestas en siete áreas fundamentales para el desarrollo económico del país: cuidados, educación, mercado laboral, salud, desarrollo regional, inclusión financiera y pensiones.Lee también

El CEEY propone la creación de un Sistema de Cuidados, políticas educativas con igualdad de oportunidades para la movilidad social.

Asimismo un mercado laboral que impulse la movilidad social, donde propone incrementar gradualmente el salario mínimo, para que en 2030 cubra entre el 84 % y el 108 % de la línea de pobreza alimentaria y no alimentaria, la Integración del sistema de salud mexicano para la igualdad de oportunidades, desarrollo regional con igualdad de oportunidades para la movilidad.