(IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL)
Funcionarios de México y de Estados Unidos se reunieron de manera virtual como parte de los trabajos de revisión de medio camino del Diálogo Económico de Alto Nivel, en la que hablaron de los avances en la estrategia bilateral para producir semiconductores o chips, de la modernización y expansión de los cruces fronterizos y de los programas para atender la migración, entre otros temas.
La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) informó que el encuentro virtual se llevó a cabo este viernes entre la delegación estadounidense compuesta por el subsecretario de comercio para el comercio internacional, Marisa Lago, el subsecretario de Estado para crecimiento económico, energía y medio ambiente, Jose W. Fernandez y la asistente senior Cara Morrow.
Por la parte de México estuvieron el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, y el jefe de la oficina para Norteamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.
El gobierno estadounidense expuso en un comunicado que en la reunión se abordó el avance de los últimos seis meses en torno a cuatro temas: reconstrucción conjunta; promoción sustentable, económica y social del desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Seguridad, herramienta para la prosperidad futura e inversión en las personas.
Además, se habló sobre los avances que se tienen en los grupos de trabajo de coordinación de la cadena de semiconductores, ciberseguridad comercial, tecnologías de la información y de comunicaciones, desarrollo de la fuerza de trabajo e infraestructura fronteriza, así comoesfuerzos de facilitación comercial.
Para atender la crisis de semiconductores que se registra en la región después de la pandemia de Covid, las dos partes informaron de los avances que hay en la coordinación del manejo de la crisis.
Lee también AMLO no está cuidando su credibilidad; estamos al día en nuestras obligaciones, responde Banco Azteca
Entre las que están: el plan piloto con una comunidad académica que se realiza de enero a mayo de 2024 y en el que participan 11 estudiantes mexicanos de ingeniería en un colegio de Arizona quienes están en el programa de Automatización Tecnológica Industrial, lo que ayudará a que en el futuro se entrene al talento en semiconductores y en tecnologías de la información.
En febrero de 2024 la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti) conel apoyo de la Embajada de Estados Unidos condujeron el primero de cuatro de los foros trimestrales de semiconductores, con lo que se pretende impulsar el diálogo entre los gobiernos federales de los dos países con los estatales y municipales, el sector privado mexicano y la academia, con organizaciones que promueven el desarrollo de cadenas de semiconductores en Norteamérica.
Los próximos tres foros se realizarán en Baja California, Chihuahua y la Ciudad de México, después de que el primero se realizaron en Guadalajara, Jalisco.
Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabaja con México en un estudio sobre el ecosistema de semiconductores o chips, específicamente dirigido a la realización de pruebas, ensamble y empaque, tres segmentos de la cadena de fabricación de éstos. En esta investigación se pretende obtener recomendaciones para mejorar el ecosistema de semiconductores.
México realizó en febrero del 2024 dos días de un encuentro informal de trabajo de semiconductores en la Ciudad de México, en donde se habló de las necesidades de desarrollar mano de obra, investigación y desarrollo de innovaciones y resiliencia de las cadenas de proveeduría.