BRIAN X CHEN. THE NEW YORK TIMES
Facebook, TikTok y Twitter parecen conectar cada vez más a los usuarios con marcas e influencers. Para restaurar un sentido de comunidad, algunos usuarios están probando redes sociales más pequeñas.
Regístrese para recibir el boletín informativo It Happened Online, solo para suscriptores del Times. Madison Malone Kircher analiza las historias de Internet que tienen sus líneas de tiempo, feeds y chats grupales zumbando. Consíguelo en tu bandeja de entrada.
Hace casi dos décadas, Facebook explotó en los campus universitarios como un sitio para que los estudiantes se mantuvieran en contacto. Luego vino Twitter, donde la gente publicaba lo que había desayunado, e Instagram, donde los amigos compartían fotos para mantenerse al día.
Hoy en día, los feeds de Instagram y Facebook están llenos de anuncios y publicaciones patrocinadas. TikTok y Snapchat están llenos de videos de personas influyentes que promocionan jabones para platos y aplicaciones de citas. Y pronto, las publicaciones de Twitter que obtengan la mayor visibilidad provendrán principalmente de suscriptores que pagan por la exposición y otras ventajas .
Las redes sociales, en muchos sentidos, se están volviendo menos sociales. Los tipos de publicaciones en las que las personas actualizan a amigos y familiares sobre sus vidas se han vuelto más difíciles de ver a lo largo de los años, ya que los sitios más grandes se han vuelto cada vez más “corporativizados”. En lugar de ver mensajes y fotos de amigos y familiares sobre sus vacaciones o cenas elegantes, los usuarios de Instagram, Facebook, TikTok, Twitter y Snapchat ahora suelen ver contenido profesionalizado de marcas, personas influyentes y otros que pagan por la ubicación.
El cambio tiene implicaciones para las grandes empresas de redes sociales y la forma en que las personas interactúan entre sí digitalmente. Pero también plantea interrogantes sobre una idea central: la plataforma en línea. Durante años, la noción de una plataforma, un sitio todo en uno orientado al público donde las personas pasaban la mayor parte de su tiempo, reinó supremamente. Pero a medida que las grandes redes sociales dieron prioridad a conectar a las personas con las marcas en lugar de conectarlas con otras personas, algunos usuarios comenzaron a buscar sitios y aplicaciones orientados a la comunidad dedicados a pasatiempos y problemas específicos.Bienvenido a los tiemposAproveche al máximo su suscripción al Times con estos boletines .
“Las plataformas como las conocíamos se acabaron”, dijo Zizi Papacharissi, profesora de comunicaciones en la Universidad de Illinois-Chicago, que imparte cursos sobre redes sociales. “Han sobrevivido a su utilidad”.
El cambio ayuda a explicar por qué algunas empresas de redes sociales, que siguen teniendo miles de millones de usuarios y generan miles de millones de dólares en ingresos, ahora están explorando nuevas vías de negocio. Twitter, propiedad de Elon Musk, ha estado presionando a las personas y las marcas para que paguen de $8 a $1,000 al mes para convertirse en suscriptores . Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, se está mudando al mundo inmersivo en línea del llamado metaverso .
Para los usuarios, esto significa que, en lugar de pasar todo su tiempo en una o unas pocas redes sociales grandes, algunos están gravitando hacia sitios más pequeños y enfocados. Estos incluyen Mastodon , que es esencialmente un clon de Twitter dividido en comunidades; Nextdoor , una red social para que los vecinos se compadezcan de problemas cotidianos como los baches locales; y aplicaciones como Truth Social , que fue iniciada por el expresidente Donald J. Trump y es vista como una red social para los conservadores.
“No se trata de elegir una red para gobernarlas a todas, esa es una lógica loca de Silicon Valley”, dijo Ethan Zuckerman, profesor de política pública en la Universidad de Massachusetts Amherst. “El futuro es que seas miembro de docenas de comunidades diferentes, porque como seres humanos, así somos”.
Twitter, que responde automáticamente a las consultas de la prensa con un emoji de caca, no hizo ningún comentario sobre la evolución de las redes sociales. Meta se negó a comentar y TikTok no respondió a una solicitud de comentarios. Snap, el creador de Snapchat, dijo que aunque su aplicación había evolucionado, conectar a las personas con sus amigos y familiares seguía siendo su función principal.
Hace años, algunos de los nombres más importantes de las redes sociales predijeron un cambio a redes más pequeñas y enfocadas, incluidos Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, y Jack Dorsey, fundador de Twitter.
En 2019, Zuckerberg escribió en una publicación de Facebook que la mensajería privada y los grupos pequeños eran las áreas de comunicación en línea de más rápido crecimiento. Dorsey, quien renunció como director ejecutivo de Twitter en 2021, impulsó las llamadas redes sociales descentralizadas que dan a las personas control sobre el contenido que ven y las comunidades con las que interactúan. Recientemente ha estado publicando en Nostr , un sitio de redes sociales basado en este principio.
Durante el último año, los tecnólogos y académicos también se han centrado en las redes sociales más pequeñas. En un artículo publicado el mes pasado y titulado “El taburete de tres patas: un manifiesto para una Internet más pequeña y más densa”, Zuckerman y otros académicos describieron cómo las empresas del futuro podrían operar redes pequeñas a bajo costo.
También sugirieron la creación de una aplicación que esencialmente actúa como una navaja suiza de las redes sociales al permitir que las personas cambien entre los sitios que usan, incluidos Twitter, Mastodon, Reddit y redes más pequeñas. Una de esas aplicaciones, llamada Gobo y desarrollada por MIT Media Lab y la Universidad de Massachusetts Amherst, se lanzará el próximo mes.
La parte difícil para los usuarios es encontrar las redes pequeñas más nuevas porque son oscuras. Pero las redes sociales más amplias, como Mastodon o Reddit, a menudo actúan como puerta de entrada a comunidades más pequeñas. Al registrarse en Mastodon, por ejemplo, las personas pueden elegir un servidor de una extensa lista , incluidos los relacionados con juegos, comida y activismo.
Eugen Rochko, director ejecutivo de Mastodon, dijo que los usuarios publicaban más de mil millones de publicaciones al mes en sus comunidades y que no había algoritmos ni anuncios que alteraran los feeds de las personas.
Una de las principales ventajas de las redes pequeñas es que crean foros para comunidades específicas, incluidas las personas marginadas. Ahwaa , que se fundó en 2011, es una red social para miembros de la comunidad LGBTQ en países del Golfo Pérsico donde ser gay se considera ilegal. Otras redes pequeñas, como Letterboxd , una aplicación para que los entusiastas del cine compartan sus opiniones sobre películas, se centran en intereses especiales.
Las comunidades más pequeñas también pueden aliviar parte de la presión social del uso de las redes sociales, especialmente para los más jóvenes. Durante la última década, han surgido historias, incluso en audiencias del Congreso sobre los peligros de las redes sociales, sobre adolescentes que desarrollan trastornos alimentarios después de intentar estar a la altura de las fotos “perfectas de Instagram” y mirar videos en TikTok.
La idea de que un nuevo sitio de redes sociales podría convertirse en la única aplicación para todos parece poco realista, dicen los expertos. Cuando los jóvenes terminan de experimentar con una nueva red, como BeReal, la aplicación para compartir fotos que fue popular entre los adolescentes el año pasado pero que ahora tiene una hemorragia de millones de usuarios activos , pasan a la siguiente.
“No se dejarán influir por la primera plataforma brillante que se presente”, dijo la Sra. Papacharissi.
Las identidades en línea de las personas se fragmentarán cada vez más entre múltiples sitios, agregó. Para hablar de logros profesionales, está LinkedIn. Para jugar videojuegos con otros jugadores, está Discord . Para discutir noticias, está Artifact.
“Lo que nos interesa son grupos más pequeños de personas que se comunican entre sí sobre cosas específicas”, dijo la Sra. Papacharissi.
Es probable que haya más redes pequeñas en el horizonte. El año pasado, la Universidad de Harvard, donde Zuckerberg fundó Facebook en 2004 cuando era estudiante, inició un programa de investigación dedicado a reiniciar las redes sociales. El programa ayuda a los estudiantes ya otras personas a crear y experimentar juntos con nuevas redes.
Una aplicación que surgió del programa, Minus , permite a los usuarios publicar solo 100 publicaciones en su línea de tiempo de por vida. La idea es hacer que las personas se sientan conectadas en un entorno donde su tiempo juntos se trata como un recurso precioso y finito, a diferencia de las redes sociales tradicionales como Facebook y Twitter que utilizan interfaces de desplazamiento infinito para mantener a los usuarios interesados durante el mayor tiempo posible.
“Es un experimento de arte escénico”, dijo Jonathan Zittrain, profesor de derecho y ciencias de la computación en Harvard, quien inició la iniciativa de investigación. “Es el tipo de cosa que tan pronto como lo ves, no tiene por qué ser así”.