Publican decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones del Bienestar; entra en vigor este 1 de mayo

(BRENDA MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Este martes, 30 de abril, se publicó el Decreto para la creación Fondo de Pensiones del Bienestar propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación.

Con lo que se reforman los párrafos segundo y actual tercero del artículo 302; y se adicionan un tercer, cuarto, quinto sexto, séptimo, octavo y noveno párrafos, de la Ley del Seguro Social.

Además, se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y se abroga su ley del 29 de mayo del 2023 para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

De acuerdo al DOF, el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, o sea este 1 de mayo, excepto por la reforma al artículo 39 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la cual entrará en vigor el primer día hábil del ejercicio fiscal posterior.

Para asegurar que los trabajadores, pensionados o beneficiarios puedan recibir recibir la devolución de sus recursos se creará una reserva para garantizar la suficiencia financiera.

El Fondo de Pensiones del Bienestar entregará a los Institutos de seguridad para procurar que los trabajadores con 65 años, cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777. 78, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023, reciban una pensión igual a su último salario.

Esto, está sujeto a la inflación y no estar bajo la Ley del Seguro Social del 1 de julio de 1997 o bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Por lo que, a partir de 1 de julio, las y los trabajadores se podrán jubilar con el 100% de su último sueldo.

Reglas para reclamar recursos de cuentas inactivas en las Afores se publicarán en los próximos meses: SHCP

(LEONOR FLORES)

Los recursos de las cuentas inactivas que están en la Afores servirán temporalmente para el arranque del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, que necesitará 130 mil millones de pesos en los siguientes años, aseguró el subsecretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

Los recursos de las cuentas inactivas que están en la Afores servirán temporalmente para el arranque del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, que necesitará 130 mil millones de pesos en los siguientes años, aseguró el subsecretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que en los próximos meses se darán a conocer las reglas secundarias para reclamar los recursos de las cuentas inactivas que están en la Afores, y que servirán temporalmente para el arranque del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, que necesitará 130 mil millones de pesos en los siguientes años.

“Estas cuentas son reclamables, si después de 10 años alguna persona quisiera reclamar esa cuenta, el gobierno lo pagaría y lo reembolsaría; estos mecanismos se van a hacer públicos los siguientes meses”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Durante la presentación de los Informes de Finanzas y la Deuda Pública del primer trimestre del 2024, dijo que se estima que el costo que se prevé para los siguientes 10 años, para el nuevo fondo de pensiones acumulado es de cerca de 130 mil millones de pesos.Play Video

También se buscará que en mayo se fondeará con cerca de 60 mil millones de pesos.

“Los 60 mil millones de pesos, mucho va a tener que ver con la mezcla de algunos activos en el gobierno federal, ahorros presupuestales que estamos identificando y temporalmente la liquidez de las cuentas inactivas que están en las Afores con 10 años sin reclamar”, precisó.

Pero si hay alguien que los solicite se les pagarán, aseguró.

Lo que estamos previendo es que, como lo ha dicho el presidente, es que pre fondearemos la mitad de dicho fondo para los siguientes 10 años, expuso.

Informó que el análisis presupuestal de cómo se va a fondear este esquema de compensación se va a presentar una vez que se realice las reglas secundarias.

Hacienda destacó que la iniciativa, que fue aprobada por el Congreso, busca como objetivo compensar a las personas que están cotizando en la reforma de 1997 en el IMSS o después del 2007 en el ISSSTE hasta con 16 mil 777 pesos mensuales que es el salario mínimo medio reflejado en el IMSS.

Esto significa que las personas que estén por arriba de ese umbral van a estar compensadas con esa cantidad y las que estén por debajo hasta con el 100% de su salario, explicó.