(FAN ANQI. GLOBAL TIMES)
China ha dado otro paso histórico en sus esfuerzos en el espacio profundo el viernes, cuando el cohete portador Gran Marcha-5 Y8 despegó a las 5:27 pm desde el sitio de lanzamiento espacial de Wenchang en la isla tropical de Hainan, en el sur de China, enviando al Chang’e- 6 en su odisea en el primer intento del mundo de traer muestras lunares de la cara oculta de la Luna.
La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) confirmó el éxito del lanzamiento después de que dos pares de paneles solares de la nave espacial se abrieran sin problemas. El viaje de ida y vuelta de Chang’e-6 a la Luna y de regreso durará unos 53 días, más del doble de la duración de su predecesor Chang’e-5, que devolvió muestras de la cara cercana de la Luna en unos 23 días, informaron los medios. informó.
La mayor duración también indica etapas de vuelo más complejas: los investigadores han diseñado 11 etapas para Chang’e-6, incluido el lanzamiento y la inserción en órbita, la transferencia lunar, entre otras, informaron los medios el viernes. También se espera que la cantidad de muestras lunares que se devolverán esta vez sea mayor que la de la misión Chang’e-5. Se espera recuperar alrededor de 2.000 gramos de polvo y rocas lunares, un aumento de unos 270 gramos con respecto a la última vez.
La misión Chang’e-6 tiene como objetivo abrir nuevos caminos en el diseño y control de la órbita retrógrada lunar, el muestreo inteligente en la cara oculta de la Luna y el ascenso desde la superficie lunar, según la CNSA. Llevará a cabo un retorno automatizado de muestras desde la cara oculta de la Luna, junto con una exploración científica de la zona de aterrizaje y colaboración internacional, añadió la agencia.
Después de entrar en órbita, se dirigirá hacia la Luna. Al llegar a su vecindad, la sonda frenará para entrar en la órbita lunar y luego volará alrededor de la órbita, tiempo durante el cual la combinación del módulo de aterrizaje y el ascendedor aterrizará en el lado oculto de la luna, reveló el viernes un investigador del CASC.
Después de completar el muestreo, el ascendedor que transporta el suelo lunar recolectado despegará desde el lado oculto de la Luna para encontrarse y acoplarse con la combinación orbitador-retornador, transferirá las muestras lunares al retornador y luego regresará a la Tierra.
Reingresará a la atmósfera de la Tierra en forma de salto semibalístico y aterrizará en Siziwang Banner, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China. Chang’e-6 adoptará los mismos métodos de muestreo utilizados por Chang’e-5, utilizando perforación y extracción para obtener muestras de diferentes capas y profundidades de la superficie lunar, realizando simultáneamente exploración científica en la cara oculta de la Luna.
La ubicación de la perforación está dirigida a la cuenca Aitken en el polo sur lunar, un cráter formado hace unos 4 mil millones de años y que se cree que contiene hielo de agua. La cuenca de Aitken es uno de los tres principales accidentes geográficos lunares y es la cuenca de cráter de impacto más antigua y profunda de la Luna, con un importante valor de investigación científica. “Esto es de gran importancia para que los humanos tengan una comprensión más completa de la Luna, profundicen en el estudio del origen y la evolución lunar, la evolución planetaria y el origen del sistema solar”, dijo Hu Zhenyu, ingeniero jefe del sitio de lanzamiento. grupo de tecnología de ingeniería para la misión.
Para promover la cooperación internacional, la misión Chang’e-6 llevará una serie de cargas útiles internacionales a la Luna , incluido el analizador de composición de iones de la superficie lunar de la Agencia Espacial Europea, el instrumento de detección de radón de Francia, el reflector de esquina láser de Italia y un CubeSat de Pakistán. reveló la CNSA al Global Times.
La misión Chang’e-6 forma parte del programa de exploración lunar de fase 4 del país, que prevé el aterrizaje de taikonautas en la Luna antes de 2030.China también lidera el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) junto con Rusia en el polo sur lunar. . El proyecto incluirá una estación básica construida para 2035 y una expansión que se completará para 2045, con una estación espacial en órbita lunar como centro e instalaciones con funciones completas.
Hasta ahora, casi 20 países y organizaciones se han unido al ILRS, incluida la Asociación Internacional del Observatorio Lunar con sede en Hawái, la empresa suiza Nano-SPACE para la Cooperación y el Grupo Thales de Francia.La misión se produce en medio de crecientes esfuerzos de varios países para mejorar sus programas lunares, impulsados por un mayor interés en las oportunidades para acceder a recursos y avanzar en la exploración del espacio profundo.
Después de Rusia, Estados Unidos y China, la India hizo aterrizar con éxito su primera nave espacial en la Luna el año pasado. Y en enero de este año, Japón se convirtió en el quinto miembro en unirse al club de alunizaje, pero su módulo de aterrizaje pronto enfrentó problemas de energía debido a un ángulo de aterrizaje incorrecto.
Estados Unidos también está llevando a cabo sus propios planes para devolver astronautas a la Luna en 2026 y construir un campamento base científico. Sin embargo, el programa, llamado Artemis, se ha enfrentado a una serie de desafíos que ponen en duda la fecha prevista.
El cohete portador Gran Marcha-5, con una longitud total de casi 60 metros y una masa de despegue de unas 869 toneladas, es un verdadero “gigante” en la familia de cohetes de China. Está equipado con cuatro propulsores y tiene una capacidad de carga útil de 25 toneladas en órbita terrestre baja y 14 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria, lo que lo convierte en el vehículo de lanzamiento más grande en servicio activo en China.
Dado que la sonda Chang’e-6 pesa 100 kilogramos más que la Chang’e-5, los diseñadores lograron ayudar al cohete a “perder peso” y así aumentar la capacidad de carga útil de la órbita de transferencia lunar del Gran Marcha-5 en 100 kilogramos para cumplir con los requisitos. de su “pasajero”, reveló el CASC.