(GLOBAL TIMES)
El presidente chino, Xi Jinping, intercambió en profundidad opiniones con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la situación en Oriente Medio durante su visita de Estado a Francia, y ambas partes llegaron a una declaración conjunta sobre la situación en Oriente Medio. La declaración es de gran importancia práctica y de gran importancia estratégica para poner fin al actual conflicto palestino-israelí y planificar el futuro proceso de paz palestino-israelí, ya que es oportuna, integral en contenido y clara en su dirección.
La declaración conjunta es un resultado importante de la reunión entre los líderes de los dos países. China y Francia, como países importantes con importante influencia internacional, tienen la obligación de desempeñar un papel activo en la promoción del proceso de paz entre Israel y Palestina. China y Francia tienen un amplio consenso sobre la cuestión de Oriente Medio. El contenido de la declaración conjunta cubre las posiciones comunes de ambas partes sobre la actual ronda del conflicto palestino-israelí, la cuestión palestina, la cuestión nuclear iraní, la crisis del Mar Rojo y otras cuestiones urgentes en Oriente Medio, así como sus expectativas comunes de estabilidad a largo plazo en la región. Esto refleja la sabiduría y el coraje de los líderes de China y Francia, y también encarna la voz justa de la comunidad internacional.
Desde el estallido de la actual ronda de conflicto palestino-israelí, los llamamientos de la comunidad internacional a un cese del fuego y de hostilidades han sido incesantes. El conflicto entre Israel y Hamás aún continúa, pero con los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional y los países de la región, la distancia para alcanzar una nueva ronda de acuerdos temporales de alto el fuego entre Israel y Hamás se está reduciendo. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la comunidad internacional espera que China y Francia sean fuerzas amantes de la paz; Los dos países han defendido la voz de la paz y la justicia en múltiples ocasiones internacionales y multilaterales, representando la expectativa universal de la comunidad internacional de paz entre Palestina e Israel. La declaración conjunta China-Francia no sólo refleja el consenso de los dos países sobre la cuestión de Israel y Palestina, sino que también representa una postura clara sobre la paz y la justicia mundiales.
La declaración conjunta también cubre otras cuestiones importantes relacionadas con la paz en Oriente Medio. La declaración dice que China y Francia están trabajando juntas para encontrar soluciones constructivas, basadas en el derecho internacional, a los desafíos y amenazas a la seguridad y estabilidad internacionales. También enfatiza la condena de todas las violaciones del derecho internacional humanitario, subraya la urgencia de un alto el fuego inmediato y sostenible, en particular la importancia de implementar efectivamente las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y fortalecer la coordinación de los esfuerzos humanitarios internacionales.
En cuanto a la cuestión Palestina-Israel, los dos jefes de Estado pidieron un relanzamiento decisivo e irreversible de un proceso político para implementar concretamente la “solución de dos Estados”. Condenaron la política israelí de construcción de asentamientos, que viola el derecho internacional, y pidieron la apertura efectiva de todos los corredores y puntos de cruce necesarios para permitir una entrega rápida, segura, sostenible y sin obstáculos de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza.
Sobre la cuestión nuclear iraní y la crisis en el Mar Rojo, tanto China como Francia reafirman su compromiso de promover una solución política y diplomática y destacan la importancia de salvaguardar la libertad de navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Esta declaración conjunta simboliza la expectativa generalizada de la comunidad internacional contra la política hegemónica. En el mundo actual, el hegemonismo y el unilateralismo campan a sus anchas, planteando numerosos desafíos al orden y la estabilidad globales. La declaración conjunta de los líderes de China y Francia sobre la cuestión de Oriente Medio, especialmente la cuestión Palestina-Israel, demuestra los valores del multilateralismo y la cooperación internacional. Indica que China y Francia se oponen a que las fuerzas externas exacerben los conflictos y prolonguen las disputas favoreciendo a una de las partes, pero abogan por resolver las disputas mediante el diálogo y la negociación igualitarios.
El consenso entre China y Francia contra la política hegemónica inyectará nueva confianza en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales e impulsará a la comunidad internacional hacia un futuro más justo y pacífico.
La cuestión de Oriente Medio es compleja y enrevesada y requiere que la comunidad internacional llegue a un consenso, aune esfuerzos y alivie las actuales tensiones regionales. De gran importancia reviste la declaración conjunta de los Jefes de Estado de China y Francia sobre la situación en Oriente Medio. No sólo significa los logros prácticos de las conversaciones entre los dos líderes sino que también consolida y expresa el consenso de la comunidad internacional sobre la paz en el Medio Oriente. La declaración conjunta China-Francia hará contribuciones importantes a la promoción del proceso de paz palestino-israelí y al mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales, inyectando un poderoso impulso y confianza en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Foto:VCG