(GRUPO REFORMA)
El Gobierno determinó retroceder en la aplicación de aranceles al aluminio al notar que no hay disponibilidad suficiente para el abasto de las industrias automotriz, de autopartes y electrónica, entre otras. Crédito: AFP
El Gobierno federal retrocedió en la aplicación de aranceles al aluminio en bruto no aleado y aleado decretados el pasado 22 de abril.
A través de un decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) suprimió la aplicación de aranceles a las fracciones 7601.10.02 y 7601.20.02, así como al arancel correspondiente al sulfato de amonio.
“Actualmente no se cuenta con producción nacional de aluminio en bruto primario (sin alear y aleado), y la disponibilidad de dicha mercancía en países con los que México tiene celebrado un tratado internacional en materia comercial es insuficiente para satisfacer el abasto de las industrias automotriz, de autopartes y electrónica, entre otras, por lo que resulta necesario suprimir las fracciones arancelarias 7601.10.02 y 7601.20.02″, determinó la SE.
En un comunicado, el Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal) celebró la medida anunciada.
“Agradecemos la sensibilidad y apertura de la Secretaría de Economía para escuchar nuestros argumentos y atender esta petición que, sin duda, repercutirá en beneficios de todos los sectores de nuestra industria y el consumidor final”, expresó el Imedal.
La supresión de los aranceles aplica partir de este 9 de mayo, de acuerdo con la disposición.