El Banco de México pausa los recortes a las tasas de interés ante la persistencia de la inflación

(ISABELLA COTA. EL PAÍS)

El Banco de México votó el jueves por mantener la tasa de interés objetivo, la cual se utiliza como referencia en el sistema financiero nacional, en 11% ante los riesgos inflacionarios al alza. En la junta de política monetaria anterior que se llevó a cabo en marzo, el banco votó por recortar la tasa en 0,25%, su primer recorte en once meses. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación subió a 4,65% en abril, un incremento de 0,23% en comparación con el mes anterior.

La junta de Gobierno opinó en un comunicado que “persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”. “Tomó en cuenta la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por más tiempo que lo anteriormente previsto…. Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico”, dice el texto.

La tasa en México alcanzó un máximo histórico a partir del incremento en la inflación que se registró durante la pandemia. En total, el Banco de México votó por 15 incrementos que iniciaron en junio de 2021 y se detuvieron tras la decisión del 30 de marzo de 2023. En marzo de 2024, Banxico disminuyó por primera vez la tasa de interés, situándola en 11%.

Analistas han señalado que la inflación no subyacente fue de 5,54% en abril, más de 1% más alta que el mes anterior. La inflación no subyacente refiere a el cambio en el precio de los bienes que no tienden a fluctuar fuertemente, como los alimentos o los energéticos. Según el Inegi, las frutas y verduras están mostrando una variación anual más fuerte. En su comunicado el jueves, el banco central también actualizó al alza sus perspectivas de inflación, de manera que ahora la ve más alta hasta el cuarto trimestre de 2025 y prevé una desaceleración económica.

“En México, respecto de la última reunión de política monetaria, las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos aumentaron”, dice el comunicado del Banco de México. “El peso mexicano exhibió episodios de volatilidad. Se anticipa que la debilidad de la actividad económica registrada en el último trimestre de 2023 se haya extendido al primero de 2024″, agregó la institución.

La decisión de la Junta de Gobierno cayó en línea a lo que esperaba el mercado. Carlos Capistrán, economista jefe para el país en Bank of America, escribió en una nota a clientes enviada el jueves por la mañana: “Banxico recortó en marzo porque piensa que la tasa real es demasiado alta con respecto a donde estima que está la tasa real neutral y con respecto a donde han estado las tasas reales en el pasado cuando la inflación ha estado entre 4,00% y 5,00%. Esperamos que Banxico siga recortando en los próximos meses para fijar el objetivo de tasa de política en 8,00% para fines de 2025… pero es probable que Banxico (como se le conoce al banco) pause en mayo para enviar una señal de que el ajuste de la tasa de política será gradual”.