(LIU CAIYU. GLOBAL TIMES)
China y Estados Unidos acordaron una cooperación en materia de cambio climático que incluye el despliegue de tecnologías de reducción de emisiones para el control y la reducción de las emisiones de metano, luego de las conversaciones entre el enviado especial de China para el cambio climático, Liu Zhenmin, y el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Podesta, en Estados Unidos.
Los debates en profundidad se centraron en campos como la transición energética, el metano y otros gases de efecto invernadero distintos del CO2, la economía circular, la eficiencia de los recursos, la deforestación, además de provincias, estados y ciudades sostenibles y con bajas emisiones de carbono, así como la cooperación en acuerdos multilaterales. cuestiones relacionadas con la promoción de una COP 29 exitosa en Bakú, Azerbaiyán.
Las dos partes también compartieron sus experiencias en política climática y acciones relacionadas. El cambio climático es diferente de cuestiones como la desvinculación del comercio y la competencia entre las principales potencias. Es ante todo una cuestión global, y China y Estados Unidos ya están operando en diferentes niveles dentro de un marco común.
La cooperación bilateral es de gran importancia para la gobernanza climática global, dijo al Global Times Yu Hongyuan, director del Instituto de Política Comparada y Políticas Públicas de los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghai. China y Francia también emitieron recientemente una declaración conjunta sobre biodiversidad marina, incluida la cooperación en materia de cambio climático.
Destaca el significativo impacto global de la cooperación entre China y otros países en el campo de la gobernanza ambiental y climática, según Yu.En detalle, después de su reunión, las dos partes se comprometieron a promover la cooperación bilateral y desarrollar capacidades relacionadas con el despliegue de tecnologías de reducción de emisiones, así como a desarrollar y mejorar los respectivos sistemas y estándares MRV con el objetivo de lograr un control y una reducción significativos de las emisiones de metano en la década de 2020.
Las dos partes tienen la intención de organizar la segunda “Cumbre de gases de efecto invernadero metano y distintos del CO2” durante la COP 29. La colaboración más allá del dióxido de carbono, el metano y otros aspectos se ha vuelto cada vez más prominente, lo que también es un punto de crecimiento para futuras tecnologías emergentes.
Se espera que el acuerdo en esta área sea un nuevo punto brillante en la próxima cooperación práctica entre gobiernos locales, empresas y localidades entre China y EE.UU. en el futuro, señaló Yu. Al abordar las perspectivas sobre el despliegue de tecnologías de reducción de emisiones, Sun Shao, investigador principal de la Academia China de Ciencias Meteorológicas, dijo al Global Times que China y Estados Unidos pueden investigar y promover conjuntamente tecnologías relevantes, incluidas, entre otras, nuevas tecnologías energéticas, carbono tecnologías de captura y almacenamiento.
El establecimiento o mejora de sistemas MRV -refiriéndose a monitoreo, informes y verificación- beneficiaría la transparencia y credibilidad de las acciones de reducción de emisiones de metano, señaló Sun. Ambas partes también observaron con interés el Sistema de Alerta y Respuesta de Metano utilizado por el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA.
También participarán en cooperación técnica y creación de capacidad para soluciones de medición y reducción de emisiones de otros gases de efecto invernadero distintos del CO2, incluido el N2O industrial y los precursores del ozono troposférico.En cuanto a la reducción de metano, Sun cree que China y EE.UU. son capaces de formular e implementar conjuntamente objetivos de control y reducción de las emisiones de metano, así como responder a las alertas emitidas por el observatorio de emisiones de metano.Ambas partes esperan con interés el Evento de Alto Nivel entre Estados Unidos y China sobre Acción Climática Subnacional, que se celebrará del 29 al 30 de mayo en Berkeley.
Dado que la visita del grupo de trabajo encabezado por Liu aún no ha terminado, los observadores esperaban que se anunciaran más logros vinculados a la cooperación bilateral. “China tendrá muchos proyectos de desarrollo prácticos o sustanciales en colaboración con Estados Unidos. En el campo de la reducción de emisiones, puede haber discusiones sobre la transferencia de tecnología a los países en desarrollo”, dijo Yu.
El cambio climático involucra áreas específicas de competencia entre los dos países, como la energía renovable, la energía limpia y las finanzas verdes. Mantener una actitud cooperativa para abordar el cambio climático es crucial para promover aún más la cooperación en otras áreas, enfatizó Yu.