(CHEN QUINGQING. GLOBAL TIMES)
Las fuerzas rusas lanzaron el martes la primera etapa de ejercicios nucleares tácticos, que sirve como respuesta a algunas declaraciones provocativas realizadas por algunos funcionarios occidentales, según medios rusos. Algunos expertos militares chinos dijeron el miércoles que el propósito de los ejercicios no es el combate real sino la disuasión efectiva, asegurando que Estados Unidos y la OTAN no actúen impulsivamente.
Los ejercicios incluirán la entrega de armas nucleares a las tropas desde sitios de almacenamiento, el armado de misiles nucleares tácticos y la preparación de lanzamientos de misiles, informó RT el martes.
Las tropas utilizarán sistemas Iskander-M, que pueden disparar misiles balísticos 9M723-1 o misiles de crucero 9M728, los cuales pueden transportar ojivas nucleares tácticas con potencias de entre cinco y 50 kilotones, dijo el sitio de noticias ruso RT.
El ejercicio también implicará el armamento nuclear de los misiles lanzados desde el aire, incluido el hipersónico Kinzhal de última generación. Los misiles Kh-47M2 Kinzhal y los misiles de crucero Kh-32 lanzados por bombarderos rusos son capaces de transportar ojivas similares a las montadas en proyectiles Iskander, dijo RT. Durante los ejercicios, aviones rusos volarán en misiones de patrulla armados con estos misiles, según el ministerio.
El Kremlin decidió a principios de mayo realizar ejercicios de armas nucleares tácticas en respuesta a los comentarios de algunos países de la OTAN sobre el posible envío de tropas a Ucrania, según informes de los medios. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo anteriormente que no se podía descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania, y el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, sugirió que Ucrania tiene derecho a utilizar armas suministradas por el Reino Unido para atacar objetivos en territorio ruso. Mientras tanto, los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron una legislación en abril para proporcionar un paquete de ayuda militar de 61 mil millones de dólares a Ucrania, que incluye asistencia económica y armas.
Algunos expertos dijeron que después de una pausa de aproximadamente seis meses, la ayuda militar occidental a Ucrania se ha reanudado lo más rápido posible. “Los ejercicios nucleares tácticos están dirigidos principalmente a la OTAN y no tienen una conexión directa con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Estados Unidos y otros estados miembros de la OTAN ya han insinuado la posibilidad de una intervención militar hasta cierto punto”, dijo Wei Dongxu, un funcionario de Beijing. dijo el miércoles al Global Times un experto militar y comentarista de medios.
Los ejercicios nucleares tácticos de Rusia tienen como objetivo principal demostrar fuerza y poder, como la capacidad de despliegue rápido de armas nucleares tácticas, ya que la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos está ejerciendo actualmente una tremenda presión militar sobre Rusia, señaló Wei.
Además, Estados Unidos ha estado participando en actividades nucleares, incluida la realización de pruebas nucleares subcríticas y la demostración continua de sus capacidades de intercambio nuclear en el marco de los ejercicios de la OTAN. “Por lo tanto, Rusia necesita estar preparada a nivel de armas nucleares tácticas para disuadir y contrarrestar a la OTAN”, dijo Wei.
En respuesta a los simulacros anunciados por el Kremlin a principios de mayo, el presidente estadounidense Joe Biden y los funcionarios del Departamento de Estado restaron importancia a las preocupaciones de que Putin pudiera desplegar un arma nuclear, pero continuaron tomándose las amenazas en serio, informó CNN el 7 de mayo. Estados Unidos dijo que no se ha visto ningún cambio en la “postura de la fuerza estratégica” de Rusia, según el informe de los medios estadounidenses.
Estados Unidos está reuniendo a más países para que proporcionen ayuda militar a Ucrania, incluidos países de la OTAN, países de la UE e incluso países de la región del Indo-Pacífico, lo que podría conducir a un error de juicio estratégico por parte de Estados Unidos, haciéndoles creer que Rusia es débil o que sus capacidades militares son limitadas, dijo el miércoles al Global Times un experto militar radicado en Beijing que habló bajo condición de anonimato.
Si bien las fuerzas convencionales de Rusia pueden tener ciertas debilidades en comparación con las de Estados Unidos y la OTAN, tanto en términos de cantidad como de calidad, la fortaleza de Rusia reside en su arsenal nuclear, ya sean armas nucleares estratégicas o tácticas, que están a la par o incluso superiores a los de Estados Unidos, afirmó el experto. “Por lo tanto, a través de estas acciones, Rusia pretende demostrar su destreza nuclear para disuadir a Estados Unidos y otras naciones con armas nucleares como el Reino Unido y Francia”, añadió el experto.
Los ejercicios nucleares tácticos involucran principalmente pequeñas ojivas nucleares en misiles tácticos, centrándose en todo el proceso de preparación, transporte e integración con los sistemas de armas, dijeron los expertos.
Realizar ejercicios nucleares tácticos no significa lanzar ojivas nucleares reales, sino que puede implicar el uso de ojivas simuladas del mismo tamaño y peso, señaló Wei. “Los ejercicios abarcan todo el proceso, incluido el despliegue de tropas equipadas con misiles tácticos Iskander y sistemas de misiles hipersónicos. El objetivo principal es demostrar la capacidad de ataques nucleares tácticos utilizando dos sistemas de misiles tácticos avanzados”, dijo el experto. Al comentar sobre cómo responderán Estados Unidos y Occidente a la “demostración de su fuerza” por parte de Rusia, algunos expertos dijeron que una consideración crítica para los países occidentales es si Estados Unidos está realmente dispuesto a proporcionarles un paraguas nuclear. “Estados Unidos ha enviado bombarderos estratégicos B-52. Estos bombarderos son capaces de realizar ataques tanto estratégicos como tácticos, así como de operaciones convencionales. Los países de la OTAN, incluidos el Reino Unido y los países de la UE, podrían reconocer la determinación de Rusia a través de estas acciones”, el experto anónimo dicho.
La resistencia de la OTAN disminuye Ilustración: Liu Rui/GT