(BLOOMBERG)
Google, de Alphabet Inc, está construyendo el primer cable submarino de fibra óptica que conectará directamente África con Australia, ayudando a reforzar el acceso a Internet en una de las partes menos conectadas del mundo.
El cable, llamado Umoja, sigue la construcción del cable Equiano de Google que conecta África con Europa.
La nueva línea comenzará en Kenia y viajará por tierra a través de Uganda, Ruanda, Congo, Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica antes de cruzar el océano hacia Australia, dijo la compañía en una publicación de blog.
La nueva infraestructura mejorará la cobertura en el continente, que este año ha sufrido daños en los cables. Hay relativamente pocas conexiones submarinas con África y una infraestructura terrestre limitada, lo que dificulta el desvío del tráfico.
El Presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo keniano William Ruto se reunirán en Washington esta semana en una visita de estado destinada a profundizar los lazos de Estados Unidos con África.
El continente está emergiendo como un nuevo escenario de competencia global por la influencia en materia de tecnología y conectividad.
Microsoft Corp también dijo esta semana que planea construir un centro de datos con energía geotérmica de mil millones de dólares en Kenia, parte de un plan plurianual para aumentar dramáticamente la capacidad de computación en la nube en África Oriental.
“El acceso a la última tecnología, respaldada por una infraestructura digital confiable y resiliente, es fundamental para aumentar las oportunidades económicas”, dijo Meg Whitman, embajadora de Estados Unidos en Kenia y ex directora ejecutiva de e-Bay Inc. “Este es un momento significativo para el viaje de transformación digital de Kenia”.
La ruta terrestre de Umoja se construyó en colaboración con Liquid Technologies para formar una ruta altamente escalable a través de África, incluidos puntos de acceso que permitirán a otros países aprovechar la red, dijo Google.