Putin: ¿Quieren un conflicto global?

(REUTERS)

Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el día de ayer a Occidente de que los miembros europeos de la OTAN están jugando con fuego al proponer que Ucrania use armas occidentales para atacar en el interior de Rusia, lo que, en su opinión, podría desencadenar un conflicto mundial.

Estados Unidos respondió rápidamente a lo dicho por Putin: “No hay cambio en nuestra política en este punto. No fomentamos ni permitimos el uso de armas suministradas por Estado Unidos para atacar en suelo ruso”, dijo en un reporte el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El lunes, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg había dicho a The Economist lo contrario, es decir, pidiendo que se pudiera atacar a Rusia en su territorio. “Está claro que Ucrania tiene derecho a defenderse (…) dentro de Rusia”.

“La escalada constante puede acarrear graves consecuencias”, declaró Putin a la prensa en Taskent. “Si estas graves consecuencias se producen en Europa, ¿Cómo se comportará Estados Unidos, teniendo en cuenta nuestra paridad en el campo de las armas estratégicas?”.

“Es difícil de decir: ¿quieren un conflicto global?”.

Putin dijo que los ataques ucranianos contra Rusia con armas de largo alcance necesitarían la ayuda militar, de inteligencia y de satélites de Occidente, por lo que Occidente estaría directamente implicado.

“Ovación a Putin”

El ucraniano Volodímir Zelenski afirmó ayer 28 de mayo, que si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistiera a la cumbre de paz organizada por Kiev en Suiza el mes que viene, sería como una ovación para el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Sé que Estados Unidos apoya la cumbre, pero no sabemos a qué nivel”, expresó el presidente ucraniano el lunes en Bruselas.