El CERN y el gobierno de EU han publicado una declaración conjunta sobre la planificación futura de grandes infraestructuras de investigación, informática científica avanzada y ciencia abierta. La Declaración Conjunta de Intenciones fue firmada en Washington DC en abril por la Directora General del CERN, Fabiola Gianotti, y la Directora Principal Adjunta de Tecnología de EE.UU., Deirdre Mulligan, de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.
“Reconociendo su asociación de larga data en física nuclear y de partículas, el CERN y los EU tienen la intención de mejorar la colaboración en la planificación de actividades para instalaciones a gran escala con uso intensivo de recursos con el objetivo de proporcionar un camino sostenible y responsable para el uso pacífico de futuras tecnologías de aceleradores”.
En cuanto al Futuro Colisionador Circular propuesto, FCC-ee, que colisionaría electrones y positrones para producir grandes cantidades de bosones de Higgs, el texto dice: “Si los Estados miembros del CERN determinan que es probable que el FCC-ee sea el próximo proyecto de investigación líder a nivel mundial del CERN, instalación posterior al Gran Colisionador de Hadrones de alta luminosidad, Estados Unidos tiene la intención de colaborar en su construcción y explotación física, sujeto a las aprobaciones nacionales apropiadas”. En marzo de 2025 se completará un estudio de viabilidad técnica y financiera para el FCC propuesto.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
El CERN y los EU también tienen la intención de discutir una posible colaboración en proyectos piloto para incorporar nuevas técnicas y herramientas analíticas como la IA en la investigación de física de partículas a escala y afirmar su misión colectiva “tomar acciones estratégicas rápidas que conduzcan a acelerar la adopción generalizada de la investigación abierta equitativa, la ciencia y la erudición en todo el mundo”.
En diciembre de 2023, el panel asesor de física de altas energías del Departamento de Energía de EU y la Fundación Nacional de Ciencias publicaron un plan estratégico decenal para la física de partículas de EE. UU. Mientras tanto, está a punto de ponerse en marcha la próxima actualización de la Estrategia Europea para la Física de Partículas, que se elabora mediante una amplia consulta de la comunidad de física de partículas en Europa y más allá. El Consejo del CERN ha fijado la fecha límite para presentar aportaciones por escrito para la próxima actualización de la Estrategia el 31 de marzo de 2025, con miras a concluir el proceso en junio de 2026. El informe final del estudio de viabilidad de la FCC será un componente clave de esa aportación.
La directora adjunta principal de tecnología de EU, Deirdre Mulligan, y la directora general del CERN, Fabiola Gianotti (derecha), en la ceremonia de firma. Departamento de Estado de EU