AMLO permite injerencia de Biden en México

(REUTERS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó ayer 05 de junio, para que los migrantes que crucen de forma irregular la frontera entre Estados Unidos y México sean devueltos directamente a sus países, tras el anuncio de Washington sobre nuevas políticas migratorias.

El mandatario mexicano respondió así a una prohibición anunciada el martes por su homólogo estadounidense, Joe Biden, para negar el asilo a inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera (entre las vecinas naciones), deportarlos de forma expedita a sus países o devolverlos a México.

“Nosotros no tenemos problema (de recibir a los migrantes), nosotros los tratamos muy bien (…) pero por qué triangular”, afirmó AMLO en su conferencia de prensa diaria.

“De todas formas nosotros cooperamos y ayudamos al presidente Biden”, agregó.

La medida, que entró en vigor la noche del martes, ha sido rechazada por activistas y expertos en migración que advierten que habrá un nuevo caos en ciudades fronterizas con migrantes en las calles y al acecho de traficantes de personas.

“Esto es un retroceso en la aplicación del derecho humano a pedir refugio de las personas que huyen por diferentes causas”, dijo Israel Ibarra, investigador especialista en migración del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en la frontera Nogales, Sonora.

El gobierno estadounidense aclaró que las nuevas limitaciones de asilo se activarán cuando la media diaria de detenciones en la frontera supere las 2,500 durante una semana y se pausarán cuando los arrestos caigan por debajo de 1,500 por día.

Continuidad

Eunice Rendón, coordinadora de Foro Migrante comenta a El Economista que para el Gobierno mexicano la orden ejecutiva de Biden es simplemente una decisión que da continuidad a la política migratoria que viene implementando Estados Unidos desde el Título 42.

“Este tema se viene planeando desde hace tiempo; hay que recordar que cuando (el presidente) Biden estaba en la negociación con los republicanos para el presupuesto de Ucrania e Israel los republicanos le pidieron una ley migratoria más severa que tenía estas medidas, que tenía que poner unos requisitos más rudos para la figura del refugio por un lado y tenía también el tema del cierra fronterizo”.

Lo que detuvo la propuesta de Biden fue la decisión de Donald Trump. “Biden retoma el compromiso que armó de la mano de un grupo de republicanos y lo hace de cara a las elecciones” estadounidenses porque es “una de las preocupaciones de los estadounidenses”.

¿Negociado con México?

Rendón comenta que “cuando dicen que ya había un acuerdo con Washington tiene que ver desde el acuerdo Título 42; hubo un acuerdo con el que deportaban a nacionales de siete países a México”.

La única ocasión en la que México ha reclamado la decisión de deportar a migrantes “fue cuando el gobernador de Texas, Greg Abbot, propuso que los jueces locales deportaran a migrantes de otros países a México, salió la cancillería (de Alicia Bárcena) a decir que no lo permitirían”, agrega Rendón.