(EFE)
SpaceX lanzó este jueves desde Boca Chica el cuarto vuelo de prueba del Starship -la nave más grande y más poderosa del mundo que busca alcanzar el espacio exterior- después de los dos intentos de 2023, que terminaron en explosiones, y de otro en marzo pasado en el que ninguna de las dos etapas lograron regresar a la Tierra.
El despegue, que se llevó a cabo alrededor de las 7:50 hora local, ha sido en principio exitoso, especialmente porque aterrizó ya su propulsor Super Heavy en una plataforma de las aguas del Golfo de México, un hito que no había logrado.
El propulsor Super Heavy tuvo un “amerizaje suave” cerca de Boca Chica, al cabo de unos 6 minutos.
La zona tiene una de las mejores vistas hacia la torre de lanzamiento, la cual está fuera del complejo de SpaceX y a unos 50 metros de la playa.
El trayecto para la cápsula Starship durará poco más de una hora, con un amerizaje en el océano Índico.
Por su parte, los amantes del tema espacial en el lado mexicano, se dieron cita en el punto de unión entre playa Bagdad en Tamaulipas y la desembocadura del río Bravo, área que cuenta con una vista privilegiada para observar el cohete y el momento justo en que abandona la tierra.
“Es la primera vez, muy padre, muy especular, ya me habían dicho que es una gran experiencia, es algo de otro mundo”, expresó Antonia Salinas, emocionada, residente de Matamoros quien aplaudió cuando el cohete se observó en el cielo.
El Sol de Tampico informó el miércoles 5 de junio que existía la posibilidad de que los restos que genere el cohete lleguen a la entidad, por lo que la Capitanía de Puerto emitió un aviso de precaución.
“Es probable que el cohete suelte algunos restos por lo cual debe ser considerada como área de riesgo para la navegación durante los tiempos efectivos”, indicaba el aviso firmado por la jefa de esta Capitanía, Marysol Esparza Aguinaga.
¿Qué se espera del cuarto lanzamiento?
SpaceX informó que para la cuarta prueba de vuelo cambió el enfoque de alcanzar la órbita a demostrar la capacidad de regresar y reutilizar la nave estelar y Super Heavy.
“Los objetivos principales serán ejecutar una quema de aterrizaje y un chapoteo suave en el Golfo de México con el refuerzo Super Heavy, y lograr una entrada controlada de la nave estelar”, detalló previo a ejecutar la misión.
Explicó que para lograr estos retos se han realizado actualizaciones de software y hardware para aumentar la fiabilidad general y abordar las lecciones aprendidas del vuelo tres.
Con información de El Sol de Tampico
El Starship tuvo su cuarto vuelo de prueba. | Foto: José Luis Tapia / El Sol de Tampico