Limitaciones energéticas frenan la construcción de centros de datos en América Latina

(EL ECONOMISTA)

El uso de la inteligencia artificial (IA), los servicios de streaming, las aplicaciones digitales y las plataformas de comercio electrónico, han detonado la demanda de centros de datos en América Latina; sin embargo, la capacidad de construcción de esta clase de espacios se ha visto limitada.

De acuerdo con un informe elaborado por CBRE, al cierre del segundo semestre del 2023, el inventario total de data centers en la región aumentó 16% año tras año, con lo que alcanzó una capacidad crítica operativa de 757 MW (megavatios).

El volumen total de transacciones registrado por este sector fue de 900 millones de dólares en todo el año pasado. Dicha inversión se enfocó, principalmente, en nuevos desarrollos en países como Brasil, México, Colombia y Chile.

Según el análisis, la tasa promedio de solicitudes de centros de datos de América del Norte aumentó 18% anual en el 2023, el aumento más pronunciado registrado hasta ahora.

“Los centros de datos están llegando para ayudarnos a resolver la creciente necesidad de respuestas inmediatas que la sociedad y las compañías están requiriendo hoy, cuya demanda solo irá en aumento con las nuevas tecnologías como la 5G”, comentó Rodrigo Folgueras, director CBRE México.

No obstante, el experto remarcó que las limitaciones de la distribución de energía y los retrasos en la cadena de suministro de transformadores y otros componentes eléctricos han ampliado los plazos de construcción de los proyectos.

“La fuerte demanda, junto con esta oferta limitada y los retrasos en la construcción, en general han dado lugar a menos vacantes y mayores tasas de crecimiento de los alquileres”, se lee en el informe.

Proyección de inversión   

Ante el incremento en la demanda, los centros de datos en América Latina han capturado el apetito de los inversionistas, especialmente institucionales enfocados en los bienes raíces.

CBRE realizó una encuesta entre inversionistas y encontró que 97% de los participantes aumentarán su capital en data centers durante el 2024; 44% asignará alrededor de 500 millones de dólares en este sector, 32% más en comparación con el año pasado.

Además, ocho de cada 10 de los encuestados se encuentran interesados en nuevos desarrollos, lo que incluye proyectos desde cero, la reutilización de activos existentes o la reurbanización.