(MIRIAM PAREDES, ENVIADA. EXCÉLSIOR)
DUBÁI.- El país duplicará el volumen de flota aérea que tiene actualmente durante las siguientes dos décadas, anticipó Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe.
En entrevista, indicó que tan sólo la firma que representa entregará poco más de 200 aviones a empresas como Volaris y Viva Aerobus.
Nuestra visión de México es que la flota se va más que a doblar en los próximos 20 años. Vemos que el crecimiento del país va a duplicar sus necesidades. Sin lugar a dudas vemos un potencial muy importante para la aviación de México”, dijo en el marco de la 80a Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo.
Recordó que tan sólo el año pasado Airbus firmó una carta de intención de compra con Viva Aerobus para la adquisición de 90 aviones.
Sobre cuándo se podría firmar totalmente la compra de Viva Aerobus, el ejecutivo comentó que están en negociaciones con la empresa, pero confió que el crecimiento de la aerolínea será de la misma magnitud que el país e incluso más alto.
Viva quiere expandirse en el mercado transfronterizo a través de una alianza con Allegiant. Para Volaris pensamos que van a continuar siendo los líderes en el mercado doméstico y tiene muchas intenciones de seguir desarrollándose también entre México y Estados Unidos, donde hoy día son el número uno”.
Según la Agencia Federal de Aviación Civil, a marzo México reportó una flota de 387 aeronaves comerciales. Barreira precisó que, durante el año pasado, Airbus entregó más de 50 aviones a aerolíneas latinoamericanas, poco menos de la mitad a empresas mexicanas.
Al respecto de si los problemas que enfrenta Pratt & Whitney podrían retrasar las entregas de aviones, el directivo apuntó que Airbus tiene un contrato firme con el productor sobre los motores que entregará este año y el que viene.