(EL SOL DE MÉXICO)
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos, dijo que los países firmantes del T-MEC deben proteger la inversión extranjera, esto, ante una eventual reforma del Poder Judicial en México.
“Seguiremos insistiendo en que cualquiera que sea el futuro régimen legal en México, que todos los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de la inversión extranjera”, dijo Nichols, subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado ante congresistas de su país.
Los legisladores del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes cuestionaron al subsecretario sobre la reforma judicial en México y la cooperación que se espera de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, en temas como la migración y el combate al narcotráfico, especialmente, el fentanilo.
El congresista por Arizona, Greg Stanton, cuestionó las implicaciones de la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, principal socio comercial de EU, en el marco de la relocalización de las cadenas de suministros —nearshoring— a Norteamérica y del anuncio de reforma judicial, la cual, dijo, creará un desbalance en el poder en el país y ha generado malestar en los mercados.
“La presidenta electa Sheimbaum es una científica. Ella trabajó con el Departamento de Energía (de EU) y creo que ha demostrado con hechos duros la importancia de las cuestiones y fundamentos científicos”, respondió Brian A. Nichols.
Añadió que México es un país soberano, pero que la transparencia judicial es vital para todos los inversionistas, tanto locales como extranjeros, particularmente de Estados Unidos y Canadá, socios comerciales en el marco del T-MEC.