(PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA)
Guadalajara, Jal. El sector de las berries, otrora considerado “oro rojo” para las exportaciones agrícolas del país, enfrenta una situación difícil y anticipa una caída de entre 18 y hasta 20% en sus ventas al exterior, comentó a El Economista, el director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores García.
Explicó que el desplome obedece a una combinación de varios factores, entre los cuales destaca el cambio climático y la sequía que redujeron la calidad de los llamados frutos rojos; la agresividad de plagas y enfermedades de los cultivos; el tipo de cambio que en los primeros meses del año golpeó al sector exportador, así como la falta de mano de obra calificada, el aumento en los costos de producción y una desaceleración económica en los principales mercados consumidores.
“Nuestros principales destinos de exportación están en Estados Unidos, Canadá, Japón y algunos mercados de Medio Oriente y países europeos; entonces, en general, también las divisas del mercado japonés o el mismo euro no han ayudado”, expresó.
De acuerdo con el director de Aneberries, pese a que las empresas productoras de berries poseen una alta tecnificación y eficiencia del uso del agua, las variedades del fruto no están diseñadas para el calor extremo y la sequía que se ha registrado en la mayor parte del país.
Mercados
Aunque la situación ha afectado a todas las berries, la variedad más golpeada, incluso con una fuerte caída en su precio, es la de los blueberries, por lo que los estados productores más afectados son Jalisco y Sinaloa, precisó Flores García.
“Al mercado norteamericano que es el mayor consumidor, y en particular de los blueberries, no llegamos solos, llegamos con la competencia de otros dos países y el mismo país consumidor que es un gran productor (…) En Estados Unidos, en blueberries competimos con Perú, con Chile; pero justo las cosechas de Perú coincidieron con nuestros picos de producción y, es parte del análisis que estamos haciendo, creemos que eso pudo haber provocado la caída de precios”.
El director de Aneberries sostuvo que la caída en el precio de blueberries, así como la baja en la producción, son datos que aún se encuentran en análisis por lo que, dijo, la asociación no está en condiciones de informar el porcentaje de baja en esos indicadores.
Sobre la escasez de jornaleros agrícolas especializados, indicó que, en términos generales, el déficit es de 15 a 20 por ciento.
“En términos particulares, ha habido productores que dejan de hacer labores por privilegiar lo urgente; por ejemplo, la cosecha siempre va a ser urgente, o el manejo de temas fitosanitarios y nutricionales”.
Congreso Internacional
Para analizar los factores que impactan al sector, los próximos 24 y 25 de julio se llevará a cabo el Congreso Internacional Aneberries 2024 en Expo Guadalajara, que espera alrededor de 3,000 asistentes y reunirá a las principales empresas productoras, exportadoras y proveedoras de insumos y servicios.
Entre otros temas, se abordará el estrés abiótico y cómo afecta a las plantas y su rendimiento, así como las expectativas del mercado para este sector y la falta de mano de obra.
Previo a la inauguración, se realizará la carrera con causa de Aneberries en el parque Metropolitano que entregará lo recaudado en el evento deportivo, a la casa hogar del Padre Cuéllar.